Importante ayuda para «modernizar» los pueblos de Salamanca
El Fondo de Cohesión Territorial de la Junta movilizará este dinero para mejorar los servicios públicos del medio rural ·
364 municipios de Salamanca (todos los de la provincia salvo la capital) recibirán 4,2 millones de euros para «ayudar a garantizar y modernizar los servicios públicos del medio rural». Se trata del Fondo de Cohesión Territorial con el que la Junta trata de «progresar en el equilibrio de las condiciones de vida en las nueve provincias de Castilla y León», asegura el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
En concreto, la Junta prevé una aportación total de 34 millones de euros para toda la Comunidad, de los que 20 saldrán de las arcas de la Administración Regional, y el resto serán aportados por las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
En el caso de la provincia de Salamanca, la Junta ha aprobado fondos por valor de 2,5 millones de euros, de los que 1.220.937 serán para los 334 municipios con menos de 1.000 habitantes, y 1.309.286 euros para los 27 municipios con entre 1.000 y 20.000 habitantes. El total previsto de recursos movilizados asciende a 4.187.590 euros.
El Fondo de Cohesión Territorial está concebido como un instrumento de cooperación económica para ayudar «a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». La de 2023 es la segunda convocatoria de estas ayudas, que fueron estrenadas durante el ejercicio anterior.
El reparto de fondos, según explican desde la Consejería de la Presidencia, corresponde a dos factores: la tasa de paro provincial (que supone un 30% de los fondos) y la despoblación (10%). Este porcentaje se distribuye entre aquellas provincias con una tasa de densidad de población inferior a la media de la Comunidad (25,53 habitantes por kilómetro cuadrado). Por esta razón, justifican desde la Junta, existen cuatro provincias a las que les corresponden un porcentaje superior del que les correspondería por la aplicación del criterio de financiación local: Soria (con un 106,14% más que si se hubiesen seguido dichos estándares), Zamora (un 33,40% más), Ávila (un 26,76% más) y Palencia (un 19,83% más).