El legado de Nicomedes Martín Mateos cierra el ciclo de conferencias del Centro de Estudios Bejaranos
El profesor José María Hernández aborda analiza su aportación en la última charla del ciclo «Aproximación a la Historia Textil y el Patrimonio Industrial de Béjar. Una historia por descubrir»
Béjar
Sábado, 5 de agosto 2023, 10:53
El profesor José María Hernández fue ayer viernes el encargado de cerrar el ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Estudios Bejaranos para este verano en Béjar.
La sede de Cruz Roja fue, de nuevo, el escenario de la última charla incluida dentro del ciclo «Aproximación a la Historia Textil y el Patrimonio Industrial de Béjar. Una historia por descubrir» con lleno de público. Hernández habló de Nicomedes Martín Mateos, personaje clave en la historia de Béjar ya que consiguió la creación de la escuela industrial, fundó el Casino Obrero, abrió la primera escuela para niñas en Béjar y apoyó el establecimiento de la casa de caridad.
Ese ciclo comenzó el 14 de julio con la presencia de Urbano Domínguez Garrido para hablar de «El Paisaje Industrial de Béjar. Formación y características», siguió el día 20 con Javier R. Sánchez Martín y «La reutilización de los edificios industriales. El caso de Béjar». El 21 de julio fue el turno de Juan Félix Sánchez Sancho que habló de «El Patrimonio Preindustrial de Béjar en la obra de Ventura Lirios (1711-1732)» para seguir el día 27 Ramón Sánchez Gómez y el «Surgimiento de la industria del cuero en Puerto de Béjar y su impacto social». Finalmente, Juan Antonio Frías Corsino habló el día 28 de «La evolución de un conjunto industrial ancestral. La familia Gosálvez».
Precisamente, esa buena respuesta entre el público hace pensar al Centro de Estudios Bejaranos que «las actividades de verano tienen seguimiento« así como que »el tema del patrimonio industrial va adquiriendo una curiosidad que puede ir en aumento«. Además, para concluir, no descarta seguir realizando charlas en la sede de Cruz Roja en Béjar ya que »el lugar donde se han emplazado ha sido correcto y céntrico«.