Borrar
Belén en forma de corazón en el monasterio de Cantalapiedra. J.H.
Grandes dosis de solemnidad para ver nacer a Dios

Grandes dosis de solemnidad para ver nacer a Dios

Las monjas han puesto un portal de Belén en forma de Corazón de Jesús por la encíclica

Jorge Holguera Illera

Cantalapiedra

Sábado, 28 de diciembre 2024, 13:08

El monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Cantalapiedra vivió uno de los momentos más especiales del año durante la celebración de la Misa del Gallo que comenzó a las 23:30 horas del 24 y tuvo una duración de hora y media.

Los fieles de Cantalapiedra y de pueblos aledaños estaban invitados a la solemne celebración del nacimiento de Jesús que habían preparado con mimo las 55 hermanas clarisas del Sagrado Corazón de Jesús.

Las monjas embellecieron la ceremonia con ensayadas melodías. Una larga antífona cantada por una de las hermanas introdujo a los fieles en una celebración muy mimada.

«Nosotras nos preparamos con mucho tiempo, el 2 de noviembre hacemos una especie de retiro, no recibimos visitas, intentamos vivir una vida más recogida para preparar el corazón para Navidad», explica una de las hermanas clarisas de Cantalapiedra.

Los fieles y las monjas que fueron a la misa de Nochebuena este miércoles pudieron besar al Niño Dios y contemplar el nacimiento que cada año ponen las hermanas. «Este año hemos querido enfocar el belén hacia la encíclica del Papa Francisco 'Dilexit Nos', sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesús, ilustrado con textos de esta cara solemne papal y hemos hecho el belén en forma de Corazón», detalla. Precisamente la publicación de este texto del Santo Padre hizo especial ilusión a las monjas de Cantalapiedra que se sienten especialmente identificadas.

Ayer las monjas también celebraron de forma solemne la eucaristía de Navidad a las 9:30 horas. Durante la adoración del niño entonaron el villancico popular de Cantalapiedra 'Niño Mío' que las monjas han aprendido de los fieles de la villa.

Las siguientes celebraciones de mayor solemnidad serán la misa de Año Nuevo y la de Reyes.

Este año las monjas lo comienzan en medio de una celebración destacada para ellas. «En junio de 2025 es el centenario de las apariciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María», detalla una de las monjas del monasterio. «En esas apariciones le pidió que comulgara los primeros viernes de mes de nueve meses seguidos, en una comunión con el deseo de consolar a Jesús por tanta gente que no le visita», añade. «Hacemos lo que llamamos 'Corazonadas' los primeros domingos de cada mes e invitamos a que venga gente el viernes y sábado«, explica la hermana.

El primer viernes y sábado del año, 3 y 4 de enero, tendrá lugar la 'Corazonada' del mes de enero. «El viernes a las 22 horas tenemos la misa, posteriormente la gente trae su comida y puede cenar aquí en una sala y a las doce de la noche se expone el Santísimo y la gente puede estar en la iglesia toda la noche o pueden permanecer en otro espacio del convento o en la casa», explica la monja la programación del viernes.

El sábado comenzará con el rezo de Laude a las 8 horas. «Se reserva el Santísimo, desayunamos y a las 10:15 tenemos una catequesis con testimonios de alguien que hable del amor del Corazón de Jesús en su vida o así, después damos algo de comer a la gente y así despedimos», relata esta hermana del Sagrado Corazón de Jesús a la vez que invita a participar en esta actividad a quienes quieran acercarse preferentemente avisando.

Celebración de la misa del Gallo en Cantalapiedra. J.H.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Grandes dosis de solemnidad para ver nacer a Dios