Borrar
Una gasolinera en la localidad de Fuentes de Oñoro D. SÁNCHEZ
El Gobierno ningunea a Fuentes de Oñoro: Adiós al millonario proyecto del área de servicio en la frontera

El Gobierno ningunea a Fuentes de Oñoro: Adiós al millonario proyecto del área de servicio en la frontera

Contaba con una inversión cercana a los 40 millones de euros, pero acumula 5 años de retraso y el ejecutivo de Sánchez lo considera como «no viable»

D. Sánchez

Fuentes de Oñoro

Lunes, 25 de marzo 2024, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España considera «no viable» el proyecto de construcción de un área de servicio en la frontera charra con Portugal. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Transportes que dirige Oscar Puente al consistorio de Fuentes de Oñoro, dónde se pretendía instalar este servicio, con una inversión inicial de más de 4 millones de euros y una duración de explotación de 40 años, lo que supondría un valor económico del contrato de unos 43 millones de euros.

Los argumentos que da el ejecutivo central para esta decisión vienen derivados de un dilatado proceso de adjudicación: El pliego y licitación se realizó durante plena pandemia, en mayo de 2020, cuando no había transito de viajeros y existía la reticencia de las empresas a participar en estos procesos, con lo que acabó sin ofertas, y derivó en febrero de 2021 a un procedimiento negociado con una empresa interesada. Sin embargo, según apunta el ministerio, la adjudicataria no cumple los requisitos de solvencia económica para afrontar la construcción de la infraestructura.

Un argumento que no comparte la alcaldesa de la localidad de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, ya que «la empresa había realizado el aval necesario que pedía el Gobierno, y aún así, han considerado que no tiene capacidad económica y no lo ven claro», indica Vicente. Para la regidora esta decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez «es una muestra más de su falta de compromiso, hemos pedido que vuelva a realizarse el proceso de licitación, porque hay empresas que les puede interesar, pero lo han rechazado» y es por ello por lo que Laura Vicente afirma que el Gobierno «ningunea a la provincia de Salamanca y al oeste salmantino. No entiendo el abandono al que se nos somete a esta zona», declara la alcaldesa recordando que la petición de la electrificación de la vía férrea entre España y Portugal que también ha caído en saco roto. Laura Vicente pone de manifiesto que con la apertura de la autovía en la frontera «se ha producido un agravio y no ha habido una respuesta rápida para afrontar el impacto económico para nuestra localidad y aledañas».

En este sentido, el consistorio oñorense trabaja en un plan de viabilidad del proyecto para entregar a los representantes ministeriales: «Somos el principal punto fronterizo de transito de mercancías. Estamos en una ubicación estratégica, y cuando se habla de estos proyectos, se habla también de fijar población y evitar la pérdida de trabajos. Es necesario para dar futuro al oeste de Salamanca y no se le puede dar carpetazo sin más», insiste la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios