Las fiestas de Santa Marta generan un impacto económico de 4 millones de euros y congregan a 60.000 personas en las orquestas
El regidor, David Mingo, valora las celebraciones «más que positivas, con unos índices de participación asombrosos y una buena acogida de las actividades»
Santa Marta de Tormes
Martes, 5 de agosto 2025, 12:27
La localidad de Santa Marta de Tormes ha cerrado sus fiestas patronales con cifras récord que confirman el éxito de una edición marcada por la alta participación, la diversidad de propuestas y un impacto económico «que se aproxima a los cuatro millones de euros», ha asegurado el alcalde, David Mingo. Así como, el impecable funcionamiento de las medidas de seguridad implementadas por el Ayuntamiento, con una «rápida y eficaz respuesta para solventar los pocos incidentes registrados», ha apuntado Mingo.
La apuesta por las verbenas gratuitas en la plaza Tierno Galván ha resultado ser todo un acierto con aforos completos y una afluencia estimada de 6.000 personas en cada espectáculo, lo que se traduce en un total de 60.000 personas disfrutando de las 10 orquestas que han animado las veladas santamartinas, «sin duda un cambio de formato en la programación musical que ha funcionado». También la segunda edición de los «tardeos» ha resultado ser un éxito rotundo, con calles abarrotadas que han superado todas las expectativas.
La ampliación de la programación infantil que ha incorporado nuevas propuestas como el festival 'Calleojeando', ha sido una de las novedades de las fiestas que, este año, han brindado múltiples posibilidades a los más pequeños. Desde actividades acuáticas, encierro con minibueyes, pregón infantil o la fiesta de la espuma, además de, los espectáculos de Marteatrando, un festival que se afianza tras registrar una participación estimada de 300 personas al día.
La tradición también ha tenido su espacio con eventos clave como el chupinazo, las procesiones, el pregón institucional a cargo del empresario Fernando de la Calle y los espectáculos taurinos, que congregaron a miles de espectadores.
En cuanto al campamento de peñas, con 60 agrupaciones repartidas en 47 casetas, vivió un pequeño revés por un incendio que fue solventado en tiempo récord gracias a la colaboración del Ayuntamiento y los patrocinadores. «Han demostrado que este es un espacio para el disfrute pero también para fomentar la convivencia y, aunque han tenido que sortear algún obstáculo, la celeridad con la que se ha podido restablecer la normalidad, es digna de alabanza», ha destacado David Mingo.
En cuanto a las medidas de seguridad, de nuevo ha sido clave el control de accesos y la coordinación entre la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y la seguridad privada, que han trabajado de manera conjunta para solventar los incidentes registrados. Unos incidentes «aislados y sin repercusión en el desarrollo de la programación, que son la cara menos amable de las fiestas pero de los que no estamos libres en ningún municipio», ha concluido el regidor.
En definitiva, David Mingo ha valorado estas fiestas como «más que positiva, con unos índices de participación asombrosos y una buena acogida de las actividades», subrayando que los datos de participación y retorno económico son un reflejo del esfuerzo coordinado de todas las concejalías.