Borrar

Festín matancero y gastronómico en Campillo

La localidad congregó a más de medio millar de personas en un completo día de actividades

TEL

Sábado, 11 de marzo 2023, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Campillo de Salvatierra celebró este sábado una nueva edición de su fiesta matancera, impulsada por vez primera en el año 2020, con una fiesta multitudinaria que congregó a cerca de seiscientas personas en un festival gastronómico.

Con el animal ya sacrificado y en la Plaza, comenzaban los actos de la celebración. Primero, apuntándose a la porra para adivinar el peso del animal y, después, con los nombramientos de matanceros de honor, que recayeron en tres veteranos empresarios de la localidad: los hermanos Martín Martín, Florencio Sánchez Martín y José García Martín. En representación de los hermanos Martín estuvo Juan Manuel y, en el de Florencio Sánchez, que no pudo acudir, estuvieron sus hijos. Todos agradecieron este reconocimiento que dio paso al chamuscado del animal y al posterior despiece, que fue explicado paso a paso por Guillermo Delgado.

Mientras tanto, los tamborileros animaban la jornada y las águedas repartían dulces y aguardiente. Después, fue el turno de las sabrosas viandas a cargo de los camareros: copiosas bandejas de embutidos, jamón, panceta, jeta, lomo, longaniza, garbanzos, hígado, arroz y muchas viandas más para satisfacer a los muchos comensales que había. Y eso sin contar con la comida a base de patatas meneás y chichas. Todo un festín gastronómico que siguió por la tarde con bingo y música en el interior de la carpa instalada. Entre el público invitado por la junta vecinal estuvo el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, con su concejala Laura Martín, además de alcaldes de Montejo, Salvatierra, Berrocal, Pizarral o Aldeavieja. Al final, el cerdo pesó 170,4 kilos y la ganadora fue Virginia Martín, que se llevó los 162 euros de la porra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios