Borrar
El pantano de Navamuño se encuentra al 65% y es desde donde la mancomunidad del embalse deBéjar abastece a municipios de la zona. TEL
Falta de agua: La Alberca multa con hasta 3.000 euros el riego de jardines

Falta de agua: La Alberca multa con hasta 3.000 euros el riego de jardines

En vísperas de La Loa el municipio quintuplica su población y limita el suministro al consumo humano. Problemas en media docena de pueblos de la mancomunidad de Béjar

Miércoles, 14 de agosto 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El notable aumento de población en municipios de la provincia de Salamanca en este mes de agosto se ha dejado notar a través de problemas de suministro en localidades que, en años anteriores, no mostraban dificultades de abastecimiento de agua.

Así sucede en el caso de la Mancomunidad de Agua del Embalse de Béjar, en la que medio docena de municipios están sufriendo desabastecimiento. Una de las causas es el excesivo consumo que se realiza en estas semanas cuando la población se multiplica por tres o por cuatro con motivo de las fiestas patronales y no da tiempo a que se recarguen los depósitos.

En concreto, están afectados municipios como Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Ledrada y Fuentes de Béjar junto con La Calzada de Béjar y Sotoserrano. La situación de esas localidades se trató ayer en una reunión de la comisión permanente de la mancomunidad en la que su presidente, Luis Francisco Martín, pidió más control en el consumo de agua con medidas puntuales como las que ya ha adoptado Béjar e impulsar la construcción del depósito de Fuentebuena. También se intensificará la vigilancia con respecto a los «pinchazos» de agua que se producen a lo largo de la red, lo que hace que no llegue el suministro necesario a determinadas localidades.

Esta situación deja también constancia de la preocupación existente en la comarca de Béjar por el desarrollo del proyecto de abastecimiento previsto por la Junta de Castilla y León para suministrar a la zona de la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño. En este sentido, algunas fuentes municipales han dejado ver la necesidad de que la Diputación de Salamanca invierta fondos en la renovación de las redes que abastecen a los municipios pertenecientes a esa entidad ya que se trata de una comarca rica en agua, pero con graves deficiencias en la red que abastece a los municipios.

Newsletter

El Ayuntamiento de La Alberca ha emitido un bando en el que prohibe el uso del suministro de agua del municipio para el riego de huertos y jardines o el lavado de coches, «y cualquier otro uso que no sea al consumo humano». Una medida que entró en vigor recientemente y en el que se pide a los ciudadanos un uso del agua «racional y responsable», ya que como se recuerda en el escrito, «es un bien escaso».

En el caso albercano, el bando emitido recuerda que el incumplimiento de esta orden «es una falta muy grave con las consecuentes multa que van desde los 1.500 hasta los 3.000 euros como así establece la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de suministro de agua de La Alberca». En estos días, con la proximidad de las fiestas locales, el municipio serrano quintuplica su población, entre vecinos que regresan a sus segundas residencias y turistas que no quieren perderse el Ofertorio o La Loa.

Desde el Consistorio de La Alberca la expectativa de suministro es halagüeña, ya que las lluvias de la pasada primavera dejaron los depósitos de captación de agua en altos niveles, pero se quiere incidir en el consumo responsable del agua para evitar problemas posteriores relacionados con el suministro de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios