05 julio 2022
  • Hola

En riesgo de derrumbe la torre de esta iglesia de la provincia de Salamanca

Se han desprendido numerosos ladrillos, las barandillas están sueltas y las campanas rotas en la torre de San Andrés de Palaciosrubios

08 abr 2022 / 11:17 H.
Ver Comentarios

La iglesia parroquial de San Andrés de Palaciosrubios corre peligro de perder la que es conocida como una de “las torres más esbeltas de la provincia”. Desde fuera se pueden ver los desperfectos que el tiempo ha ocasionado en esta edificación del siglo XVIII.

Las balaustradas están en peligro de desprendimiento y en las paredes hay grandes huecos con falta de ladrillos. Esta situación ha puesto en alerta a un pueblo que sabe que el edificio más preciado de la localidad y, entre los más destacados del entorno está en riesgo.

Para poder comprobar el estado de esta edificación por dentro, José Carlos García González, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palacios Rubios y miembro del consejo pastoral, abre las puertas del acceso al campanario, donde se puede comprobar el mal estado de las campanas.

Al menos, dos de ellas están partidas y su sonido es prácticamente inefectivo a la hora de activar los mecanismos que las hacen tañer. Además, el ascenso a la torre por la larga escalera de caracol es difícil, porque la cuerda pasamanos de seguridad instalada está suelta en alguno de los tramos.

Si destaca la limpieza de este ascenso, al menos en la parte de abajo, debido a que el personal del Ayuntamiento ha realizado la limpieza de esta en alguna ocasión.

Los desprendimientos de materiales de la torre han provocado ya algún susto, según declara uno de los hosteleros cercanos, que ya ha visto caer material. “No es la primera vez que cae un pedrusco”, asevera.

La preocupación es grande entre los vecinos de Palaciosrubios y sobre todo, entre los más fieles de la parroquia, que temen que los daños puedan ir a más y poner en peligro una de las joyas más relevantes del patrimonio de la comarca de Peñaranda.

El concejal José Carlos García, que a su vez ayuda cuando puede en tareas de la iglesia, conoce cada detalle de esta alta torre y por eso es consciente que el empeoramiento de su estado se está acelerando día a día. Cuando comprueba que falta un ladrillo se incrementa esta preocupación, razón por la que da a conocer esta situación. De momento, el lunes, junto a sus compañeros de partido, pudo trasladar esta preocupación personalmente a Javier Iglesias, presidente de la Diputación, que mostró su interés por hacer posible el arreglo reclamado.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png