26 fotos
Secciones
Destacamos
26 fotos
Vitigudino
Viernes, 6 de diciembre 2024, 19:37
El inicio del Puente de la Constitución en Vitigudino arrancó con una cita taurina, al igual que en los tres años anteriores y puso de relieve el interés de toda la comarca vitigudinense, que abarrotó los calles del municipio durante toda la tarde de este viernes con el “Toro de San Nicolás”, organizado por la asociación taurina villa de Vitigudino, con el apoyo del Consistorio local.
Tras el éxito de las entregas anteriores, el listón estaba muy elevado de cara a este cuarto “Toro de San Nicolás”, bautizado así por su celebración en el día del patrón de la villa. Y por supuesto, los astados no defraudaron.
Con casi un cuarto de hora de retraso sobre la hora prevista, las 16:00 horas, salió de los corrales móviles el primero de los ejemplares, “Tesorera”, una vaca donada por un negocio local y perteneciente a la ganadería de Vega de Algodor., que sorprendió con su agilidad y velocidad a pesar de su pequeño tamaño. La presencia de esta vaca permitió a los mozos ir entrando poco a poco en calor, que fueron realizando varios cortes y quites a lo largo de la calle San Roque, antes de que el animal arribara a la Plaza de España. Tras un nuevo paso por la estirada calle que daba a los corrales, “Tesorera” se despedía de Vitigudino y dejaba el paso a sus colegas mayores.
Los dos toros de la ganadería de Domingo Hernández mostraron unas finas hechuras, buena presencia y un aspecto inmejorable. Primeramente, salió a las calles de la villa “Soñador” con el número 22 y guarismo 21, que ya en sus primeros pasos demostró la diferencia evidente entre sus capacidades y la vaca soltada anteriormente. Los mozos fueron prudentes, sobre todo en las carreras largas, dejando espacio delante del animal y tratando de evitar formar un tapón que pudiera derivar en un problema.
Este primer toro destacó por su resistencia, ya que mantuvo el tipo durante más de 40 minutos, en los cuales los valientes sobre la calzadas le hicieron recorrer en varias ocasiones el trazado, aunque fue en el ágora donde más tiempo pasó y permitió ver más acción, debido también a ser el espacio más amplio disponible. Tan cómodo estaba este astado en la localidad vitigudinense que incluso con los bueyes, costó que hiciera su entrada en los corrales y alargó al máximo sus presencia en esta tarde tan especial.
Pasados unos minutos de las 17:00 horas llegó el turno del IV “Toro de San Nicolás” de Vitigudino. “Triguero”, cuatreño también de la ganadería de Domingo Hernández, mostró su poderío nada más salir, con una rauda carrera a lo largo de la calle San Roque que levantó la admiración del público a su paso y que, en un abrir y cerrar de ojos, observó como el toro desembocaba en la Plaza de España, para disfrute de los mozos. La energía y nobleza del animal permitieron ver lances, pases y recortes de cierta dificultad, antes de que “Triguero” rehiciera el corredor a la inversa, pero con la misma fuerza en su zancada que a la salida de los corrales. Tras poco menos de una hora sobre las calles, y sin sobresaltos, el toro acabó su participación y dejó un gran sabor de boca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.