16 octubre 2019
  • Hola

El valor retablos ‘olvidados’ de la sierra salmantina

La joven investigadora Cristina Díez desvela los secretos de estas obras de arte

18 sep 2019 / 16:58 H.

La joven investigadora Cristina Díez Sánchez ha estudiado al detalle tres retablos de los siglos XV y XVI que han formado parte de templos religiosos de las localidades salmantinas de El Zarzoso (El Cabaco), Béjar y Linares de Riofrío.

Esta investigación ahora se dará a conocer a través del libro ‘Pintura tardogótica salmantina. Retablos periféricos de las Sierras de Francia y de Béjar’, un volumen publicado por la Diputación de Salamanca y que sale a la venta en librerías al precio de doce euros, con una tirada inicial de 400 ejemplares.

Así lo han reseñado el delegado del área de Cultura de la Institución Provincial, David Mingo, y la autora, quienes han destacado la importancia de estos retablos de los siglos XV y XVI y de los que apenas hay estudios.

En concreto, las obras del gótico tardío son ‘El tríptico del nacimiento de Jesús’, de El Zarzoso, que tras su punto de origen estuvo en manos privadas y que actualmente se conserva en el Museo del Prado; ‘El retablo de nuestra señora de la Asunción’, de Linares de Riofrío; y ‘El retablo de San Gil’, de Béjar.

En este trabajo, Cristina Díez ofrece los pormenores de estas obras, además de dejar constancia en ellos de influencias que van más allá del arte nacional del momento, sino también de otras procedentes de Francia, Países Bajos, Alemania o Italia.

En las conclusiones, la autora afirma: “El estudio de tres retablos periféricos de un gran centro artístico como es Salamanca nos ha permitido conocer mejor la complejidad de los flujos culturales que convergen y se entremezclan en la ciudad del Tormes y su entorno. Además, nos han posibilitado conocer en mayor medida la diversidad del taller de Fernando Gallego”.

Cristina Díez es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y tiene el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte’, también por la misma institución académica, en el que obtuvo Premio Extraordinario. Además, ha cursado el Máster de Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-artístico’ en la Universidad Complutense de Madrid.

PALABRAS CLAVE