Borrar
Actuación de la orquesta París de Noia el pasado agosto en Babilafuente con el público sentado TRISOL
El sector del espectáculo, ‘bloqueado’ por culpa de la sexta ola

El sector del espectáculo, ‘bloqueado’ por culpa de la sexta ola

Incertidumbre en un sector que estaba eufórico ante la reactivación en otoño de los contratos de cara al verano | Los ayuntamientos prefieren esperar y ver cómo evoluciona la pandemia

Martes, 4 de enero 2022, 23:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta ola de la pandemia de la covid-19 y el elevado número de contagios que está provocando la variante Ómicron vuelven a causar estragos entre uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria como es el del espectáculo y que se enfrenta a un nuevo parón en las contrataciones de cara a las fiestas de verano.

La incertidumbre vuelve a ser la nota predominante entre las agencias de espectáculos que notaron una leve pero esperanzadora reactivación en los meses de septiembre y octubre, sobre todo en cuanto a orquestas y discotecas móviles, pero que ahora se ha frenado en seco.

“De cara al verano sí es verdad que ya hay algunas fiestas que están contratadas con orquestas grandes, otras con orquestas medianas y otras con grupos pequeños. Tanto los ayuntamientos como nosotros, los que nos dedicamos al sector del espectáculo, queremos realizar actuaciones de forma totalmente normal, sin ninguna restricción y que este año pueda haber verbenas como las que se hacían antes de la pandemia”, explica el salmantino Víctor López, vocal en la nueva directiva de la asociación española de Agencias y Profesionales del Espectáculo, Acople.

Víctor López reconoce, sin embargo, que “en diciembre se paralizaron las contrataciones y no sabemos cómo vamos a arrancar ahora en enero porque con toda esta ola no podemos prever qué va a suceder”.

“En diciembre se paralizaron los contratos y ahora en enero no sabemos cómo vamos a arrancar”, dice López

La mayor parte de los ayuntamientos, salvo los de los grandes municipios que pretenden retomar las fiestas del 2022 con la mayor normalidad posible, prefieren esperar a la evolución de la pandemia puesto que quedan aún siete meses para la época festiva por excelencia que es el mes de agosto.

“Antes se cerraban contratos de un año para otro y ahora con la pandemia hay actuaciones que se concretan prácticamente con unas pocas semanas o incluso días de antelación casi llegando a las fechas de las fiestas”, comentan en el sector.

Vacunación

La asociación Acople hace hincapié en que “la situación actual nada tiene que ver con las primeras olas de esta crisis sanitaria. Más del 80 por ciento de la población española está vacunada y los datos de los expertos indican que la situación no es la misma que antes, por lo tanto, no se pueden tomar medidas tan drásticas como las anteriores en estas nuevas circunstancias y que, casualmente, parece que principalmente atañen a nuestro sector. Es curioso que estén cancelando eventos al aire libre cuando, por ejemplo, los campos de fútbol están al cien por cien de su aforo”.

Inversiones

Inversiones de muchos miles de euros en iluminación, sonido, vestuario, instrumentos y vehículos por parte del sector del espectáculo están aún sin poder rentabilizarse por la situación derivada de la pandemia, lo que ha llevado a muchos solistas, grupos y orquestas al endeudamiento y, lo que es peor, a la desaparición.

Protocolo

Los eventos culturales siguen un estricto protocolo frente a la covid para los asistentes con el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos con gel hidroalcohólico y, en muchos de ellos, con el público sentado y separado en grupos de convivientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios