24 octubre 2020
  • Hola

El recuperado paseo fluvial de Villamayor

Ya han arrancado las labores de limpieza en el tramo desde la Moral hasta el Puente de Gudino, que se prolongarán con las prácticas de los alumnos de un programa de formación

El Consistorio de Villamayor apuesta por adecentar y adecuar para su uso diario un gran corredor verde de más de cuatro kilómetros de trazado, desde la zona de La Moral hasta el puente de Gudino junto a la ribera del Tormes. Un espacio que ya cuenta con paseo peatonal y carril bici y que se está poniendo en valor como una zona de esparcimiento amplia para los vecinos en la que no haya aglomeraciones y se pueda pasear con seguridad en esta nueva normalidad.

Para mantenerlo limpio y cuidado va a dedicar a consolidar este proyecto el trabajo de la nueva acción de Formación y Empleo que han solicitado desde el Consistorio y que se prolongará durante medio año, facilitando formación a 8 personas.

Se trata de un programa de Garantía Juvenil dirigido a parados de entre 16 y 30 años que se va a denominar “Conservación medio ambiental de paisaje fluvial de Villamayor”, en referencia al lugar en el que se va a desarrollar la intervención.

Este espacio junto al río está considerado como el gran pulmón verde de la localidad con cerca de 40 hectáreas en total

Desde el consistorio se anima a los jóvenes del municipio, de entre 16 y 30 años, a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poder participar en el procedimiento de selección, y consigan una plaza en dicho programa formativo que se ha solicitado para la localidad. Los responsables municipales abordarán con esta medida su compromiso de acometer el mantenimiento íntegro de toda esta zona del municipio, dada la situación que presentaba de falta de mantenimiento.

Por ahora en la zona está realizando tareas de limpieza y desbroce una empresa que ha contratado el Consistorio para realizar el correcto tratamiento de la zona, ya que después serán, tanto los alumnos en formación como el nuevo personal de jardinería y limpieza los que continúen con el acondicionamiento de toda la ribera.

II Plan de Riberas

El II Plan de Riberas de la Confederación Hidrográfica del Duero supuso hace una década una inversión de 2,8 millones de euros para actuar a lo largo de un tramo de más de siete kilómetros y medio en la margen derecha del Tormes a su paso por el municipio. Se construyeron 7,5 km de caminos peatonales y carriles bici y 850 m de sendas peatonales.

Pulmón verde

Este espacio de riberas del Tormes está considerado el gran pulmón verde del municipio por su extensión, puesto que en total abarca 40 hectáreas, y la plantación de cerca de 7.000 árboles que se llevó a cabo con el Plan de Riberas de la CHD.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png