07 julio 2020
  • Hola

El pueblo salmantino al que le ha tocado la lotería en plena pandemia. Ganará un millón de euros al año

El proyecto de una planta fotovoltaica generará 100 puestos de trabajo y ocupará 550 hectáreas entre terreno público y privado

28 may 2020 / 21:50 H.

El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín ha emitido un comunicado a los vecinos de la localidad para informar de los avances referentes a la instalación de una planta fotovoltaica que supondrá un ingreso anual de 963.000 euros anuales, lo que implicaría un fuerte empujón para la actividad del municipio.

El regidor promete que su desarrollo generará el empleo directo de cien personas, recordando que “también creará empleo indirecto para los comercios locales”. Además, subraya que la gran parte de dichos empleos directos irán a parar a los vecinos del propio municipio.

La infraestructura se traducirá en un primer momento en dos millones y medio de licencia de obra en concepto de ICIO. Las placas solares, de 250 MWp, ocuparán 550 hectáreas, de las cuales 335 serán comunales y el resto privadas.

Julián Martín ha querido recordar a los vecinos su compromiso con esa nueva iniciativa, ya que, señala, “asentaría población y se consolidarían las condiciones necesarias para la salida de nuestro pueblo de la España Vaciada, situación en la que ahora se encuentra”.

Insiste en que “la propuesta ya es real”, sin olvidar que es necesario hacer las gestiones oportunas para que la empresa responsable no traslade el proyecto a otra zona. “Tenemos que tramitar expedientes como la desafectación de terrenos, la firma del contrato de arrendamiento y la posterior concesión de licencia medioambiental”, explica.

Actualmente Iberdrola desarrolla de forma paralela y más avanzada una planta de 50 MWp en el término municipal de Cabeza de Framontanos, concretamente en la finca de Las Cañadas, perteneciente a Villarino de los Aires.