26 mayo 2022
  • Hola

El nuevo polígono industrial que sumará la provincia de Salamanca tras dos años de espera

La zona industrial de Peñaranda tendrá una superficie de 10 hectáreas frente a la plaza de toros

19 jun 2021 / 20:42 H.

Dos años y cuatro meses después de que la Junta de Castilla y León aprobara definitivamente el plan parcial, esta semana han arrancado las obras del nuevo polígono industrial de Peñaranda que estará situado en la antigua travesía de la Nacional 501, frente a la plaza de toros y una industria de repostería.

Precisamente su estratégica ubicación, entre la antigua y la actual Nacional 501, y a escasa distancia del acceso a la autovía A-50 y a la carretera de Medina, es uno de los factores claves de dicho polígono y una de las grandes ventajas que ofrece a las empresas interesadas en instalarse en la localidad.

El proyecto parte en este caso de la iniciativa privada y la tramitación se ha ido gestionando a lo largo de estos años ante diversas administraciones, principalmente la Junta y el Ayuntamiento. “Los empresarios que promueven el nuevo polígono industrial serán los encargados de acometer y costear las obras de urbanización, principalmente la creación y pavimentación de las calles, así como la distribución de las parcelas y la dotación de servicios a cada una de ellas, como son las redes de abastecimiento y saneamiento y la energía eléctrica, fundamentalmente”, explicó ayer la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila.

La urbanización del nuevo polígono industrial conllevará la obligatoria reserva de espacios para zonas verdes y suelo dotacional, así como un 15 por ciento de la superficie total con suelo urbanizable industrial que corresponderá al Ayuntamiento. “El suelo urbanizable industrial que gane el Consistorio con ese proyecto nos permitirá en su día enajenar las parcelas u ofrecerlas a cualquier empresa interesada en instalarse en Peñaranda porque lo más importante, sin duda alguna, es que nuestra ciudad contará, de nuevo, con suelo industrial”, añadió Ávila.

La pandemia de la covid también ha influido en el retraso del proyecto, ya que el comienzo de las obras estaba previsto para el primer semestre de 2020. Teniendo en cuenta el inminente comienzo del verano, y si las condiciones meteorológicas son favorables, se espera que los trabajos en la zona puedan avanzar a buen ritmo y que el nuevo polígono pueda ser realidad en pocos meses.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png