24 julio 2021
  • Hola

El ‘bajón’ de caza en Las Batuecas por la pandemia

Solo se ha podido ejecutar uno de los seis permisos de macho montés vendidos en 8.050 euros

27 may 2021 / 16:27 H.

La pandemia del coronavirus, que tantas pérdidas está provocando en los más diversos sectores económicos, está afectando también de lleno a la gestión de la Reserva Nacional de Las Batuecas, con sede en El Cabaco, reduciendo un 90 por ciento la caza de cabra montés en el área de influencia.

“Desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, pocos días después de realizarse la subasta anual de caza, se paralizó casi por completo la ejecución de los lotes vendidos debido a las restricciones de movilidad, lo que ha provocado que no se haya podido llevar a cabo más que un 10 por ciento de la caza de control sobre las poblaciones de cabra montés previstas”, afirma el director técnico de la Reserva, Alfonso Sarmiento.

Estas restricciones de movilidad han afectado también a la ejecución de los permisos de caza de ejemplares de trofeo, “ya que la mayoría de los machos montés de más puntos son adquiridos por cazadores de Estados Unidos que, lógicamente, no han podido desplazarse hasta Las Batuecas”, señala Sarmiento.

Así, de los seis machos montés medallables, vendidos por 8.050 euros los que alcanzaron el precio más alto en la subasta, solo se ha podido cazar en este último año uno de ellos.

El control poblacional de la cabra montés en la Reserva de Caza de Las Batuecas sale en forma de lotes a subasta, y solo de manera excepcional esta caza de control se realiza por personal de la propia reserva.

Sin embargo, los responsables de la gestión cinegética de Las Batuecas sí están satisfechos con el resultado del control del jabalí: “En estas cacerías, al participar mayoritariamente cazadores locales, se han desarrollado casi con normalidad”, como señala Alfonso Sarmiento.

De hecho, a lo largo del último año y a pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia, se han realizado 40 de estas monterías, abatiéndose cerca de 300 jabalíes.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png