18 enero 2022
  • Hola

El alcalde de Gajates no acude al pleno por segunda vez para aferrarse al cargo

La sesión iba a tratar la dimisión del teniente de alcalde y su sustitución, que implicaba la entrada de un concejal de la oposición y por tanto la pérdida de la mayoría para el PSOE

14 ene 2022 / 12:27 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La sesión extraordinaria convocada por la oposición de la localidad de Gajates no se pudo celebrar por falta de ‘quorum’, al no acudir al pleno los dos ediles del PSOE que actualmente conforman en equipo de Gobierno de la localidad. Esta ausencia supone repetir lo ocurrido en octubre cuando no se pudo celebrar la sesión puesto que tan solo acudieron a la convocatoria los 2 representantes de la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos (UGyG), que eran los que habían convocado la sesión, Mar Carabias y Eduardo Hernández.

La dimisión del quinto edil del municipio y teniente de alcalde por el PSOE, Ramón de Cossio, sigue siendo el talón de Aquiles de la localidad. Por un lado la oposición asegura que “el edil ha presentado su renuncia y hay que darle curso, es inaceptable que esté todo paralizado. Hay que hacer que la situación se desbloquee. Este es un pueblo pequeño pero tenemos temas pendientes como el cambio de gestión de la residencia, la planta de compostaje, etc. Hemos dado una segunda oportunidad para este objetivo, pero si no se logra está la opción de ir a un Contencioso-Administrativo”.

De nuevo se repitió la ausencia de los dos ediles socialistas al pleno extraordinario convocado por la oposición

Al no celebrarse la sesión plenaria por no haber suficientes ediles “se convoca automaticamente para el viernes a la misma hora”, aseguraron los integrantes de la agrupación de electores. La última sesión ordinaria que se desarrolló en el municipio se celebró a final de diciembre y tal como indicó la edil Mar Carabias “por una cuestión de orden di cuenta en un escrito de la dimisión de Ramón de Cossio, con lo que esperamos que en el acta se refleje”.

Acerca de la dimisión del teniente de alcalde, Carabias y Hernández aseveraron “la oposición no está echando al regidor, lo ha hecho su propio teniente de alcalde que ha dado pie para el cambio”.

Este cambio se producirá al tener que incorporarse como quinto concejal del municipio el siguiente candidato con más votos en las elecciones municipales, que pertenece a la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos (UGyG), algo que pondrá en jaque al equipo de Gobierno que hasta ahora preside Román García que perderá la mayoría al quedarse con tan solo dos de los cinco integrantes del Consistorio.

La Alcaldía podrá pasar entonces a manos de los independientes, aunque antes tendrán que presentar una moción de censura. En el aire sigue estando también la Alcaldía de la entidad local menor de Galleguillos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png