28 octubre 2021
  • Hola

La ‘espantada’ de este alcalde salmantino: dimite y no coge el teléfono a sus compañeros

El regidor de Galleguillos y número 2 del equipo de Gobierno de Gajates, Ramón de Cossío, presentó su renuncia el 6 de septiembre de forma telemática pero no la ha ratificado

12 oct 2021 / 12:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La dimisión del alcalde de Galleguillos (pedanía de Gajates) Ramón de Cossío, que presentó su renuncia de forma telemática -según indicaron fuentes del PSOE- se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Consistorio de la localidad de Gajates al no haberla ratificado desde el 6 de septiembre. De Cossío ocupa el número dos en el grupo socialista del equipo de Gobierno de Gajates.

Está desaparecido. No me coge el teléfono, ni contesta los mensajes. Incluso se ha mandado un requerimiento oficial a su domicilio, porque hasta que no ratifique la renuncia el Ayuntamiento no puede seguir adelante”, señala el alcalde de Gajates, Román García, “desde el verano de 2019 ha sido muy difícil comunicarle asuntos municipales y contactar con el”.

En la misma línea ratifica las dificultades para ponerse en contacto con el todavía alcalde de Galleguillos el diputado socialista de la comarca de Alba José Lucas “a mí tampoco me coge el teléfono hace tiempo y desde el grupo socialista seguimos dando la cara y queriendo hablar con el para que explique su decisión”. Esta dimisión “fantasma”, debe ratificarse de forma personal, bien ante el secretario municipal o ante el pleno, que son las fórmulas habituales. Al no haberse sustanciado ninguna de las dos la renuncia de Ramón de Cossío no es firme.

La dimisión “fantasma” debe ratificarse de forma personal ante el secretario o ante el pleno

Entre los asuntos que los vecinos apuntan como posibles desencadenantes de la situación está la tramitación, que desde hace un año se lleva a cabo en el Consistorio de Gajates para la instalación de una planta de compostaje en la que habría, desde purines hasta lodos de depuradoras pasando por aguas negras de industrias ganaderas y mataderos. La planta se ubicaría en terrenos de la entidad local menor de Galleguillos de la que Ramón de Cossío es alcalde pedáneo.

La oposición frontal de los residentes a esta planta ha conllevado la constitución de la plataforma vecinal “Gajates sin mierda” para poder participar en el proceso administrativo en el que está la tramitación. Por otra parte, ayer el municipio se quedó sin poder celebrar la sesión plenaria extraordinaria que había convocado la oposición. La falta de ‘quorum’ desencadenó la suspensión del pleno, puesto que tan solo los 2 representantes de la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos (UGyG), que eran los que habían convocado la sesión, Mar Carabias y Eduardo Hernández, acudieron a la misma. Ninguno de los 3 ediles del PSOE se presentó al pleno. La sesión había tenido escollos previos en su convocatoria, ya que se convocó hace un mes y fue desestimada por un defecto de forma. Tras subsanarse el problema, en esta ocasión el público asistente y los dos ediles también se quedaron con las ganas de la celebración del pleno en el que se había previsto tratar alegaciones a la planta de compostaje de purines.

El alcalde, Román García, alegó que no pudo acudir al pleno por “razones laborales” y también indicó que el único asunto del orden del día “ya se trató y desestimó en otro pleno en verano de 2020. Además los 2 ediles de la oposición son parte interesada y no podrían haber estado en el debate por su obligación legal de abstenerse”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png