Borrar
Pilar Sánchez, diputada de Medio Ambiente, en la presentación de las jornadas micológicas Almeida
Dos municipios serán este mes el epicentro micológico de la provincia

Dos municipios serán este mes el epicentro micológico de la provincia

La Diputación programa para los días 19 y 26 de mayo las segundas jornadas de primavera con salidas al campo, charlas, talleres y degustaciones

Viernes, 10 de mayo 2024, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito cosechado el pasado año, la Diputación de Salamanca vuelve a organizar una segunda edición de las Jornadas Micológicas de Primavera consciente de que este sector sigue ganando adeptos en la provincia. Dos serán las localidades que durante este mes de mayo se convertirán en el epicentro del sector micológico: Martiago y Monsagro, que serán los municipios en los que desembarcarán estas jornadas destinadas al conocimiento y a las setas de primavera. «La provincia de Salamanca se ha consolidado como un destino micológico atractivo y de primer nivel», señala la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, para quien estas iniciativas, que nacieron en 2008, se han convertido en «una gran apuesta por este recurso turístico y gastronómico». Y es que al valor culinario que encierran estas jornadas se une también su disfrute de la naturaleza al aire libre.

Aunque el otoño suele ser la época de mayor producción micológica, la primavera también ofrece sus peculiaridades, y con el tiempo se ha convertido en un momento sorprendente, «pues se encuentran ejemplares muy codiciados», subraya Pilar Sánchez, quien estas dos citas micológicas (el 19 de mayo en Martiago y el 26 de mayo en Monsagro) ofrecerán a todos los que quieran apuntarse una salida al campo (limitada a un máximo de 50 personas), charlas, talleres y degustaciones de elaboraciones realizadas por chefs profesionales. Todas las actividades son gratuitas.

Y es que según reconoce la diputada de Medio Ambiente, «la micología sigue ganando en importancia» en la provincia de Salamanca. Solo en las ocho jornadas organizadas por la Diputación en 2023 participaron más de 400 personas. También el pasado año el Parque Micológico registró 2.320 permisos para la recogida de setas, que dejaron una cuantía económica superior a los 17.000 euros para los municipios de la zona. También el acotado Ribera de Cañedo incrementó casi un 25% el número de permisos, que se situó en los 586, que dejaron una cuantía económica en los municipios de lo conforman de más de 6.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios