

Secciones
Destacamos
Martes, 14 de febrero 2023
Tenía catorce años cuando por primera vez comenzó a tocar la tuba en la Banda de Música de la localidad de Lillo (Toledo). Desde ese momento la vida de Desiderio Tavira, vecino de Villamayor de Armuña, ha estado estrechamente ligada a la música. “Y seguiré haciéndolo hasta que mi salud lo permita”, asegura ahora con 90 años recién cumplidos.
Desiderio Tavira es el miembro más longevo de la Banda Municipal de Música de Villamayor de Armuña y el organista de la parroquia de María Auxiliadora desde el año 1968. “La música me da tranquilidad, ánimo y hace que salga de mi rutina diaria y evada todos los problemas”, afirma Tavira.
Desde pequeño sabía que quería trabajar en algo relacionado con la música, aunque “los tiempos que corrían cuando nací no era nada sencillo pero siempre tuve el apoyo de mis padres”, confiesa el músico. “Empecé trabajando en labores del campo y de albañilería, pero en el año 1963 aprobé la oposición para ingresar en la Banda de Música de Salamanca”, comenta.
Han pasado más de sesenta años desde que llegó a la provincia salmantina. “Han cambiado mucho las cosas pero, con el paso del tiempo, no he dejado de aprender”. En sus inicios, comenzó a tocar instrumentos como la tuba, la percusión, el trombón o el piano. Además, estudió la carrera de percusión en el Conservatorio de Música de Madrid con José María Martín Porras, primer catedrático de percusión.
Pero su pasión por la música es tan grande que no ha querido de perder la oportunidad de seguir formándose. A pesar de sus más de sesenta años de experiencia, actualmente estudia chelo en la Escuela de Villamayor de Armuña.
“Me gusta la música militar y la clásica”, confiesa el miembro de la Banda de Música, “compositores como Beethoven, Mozart o Händel han sido fuentes de inspiración durante toda mi vida”. “Gracias a la música he podido conocer muchos rincones de España, he estado en Galicia, Santander, Valencia, Madrid, Extremadura y por muchos de los rincones de Castilla y León”.
Al jubilarse a los 65 años, Desiderio Tavira decidió ingresar en la Banda Municipal de Música de Villamayor de Armuña. “Son parte de mi familia, a pesar de la diferencia de edad que hay entre algunos componentes sabemos entendernos”, asegura. Actualmente, la Banda está formada por medio centenar de intérpretes y cumplió el año pasado veinticinco años de andadura.
“Cada día aprendo algo nuevo de los más jóvenes, aunque yo también les intento enseñar lo que puedo”, matiza Desiderio Tavira. “Con respecto a la tecnología no tengo nada que hacer contra ellos. Por ejemplo, me enseñan a utilizar la aplicación móvil de Youtube para ver vídeos”, asegura. Por su parte, “les explico la forma de cómo comportarse en público o la actitud corporal que tienen que tener, pero son muy buenos y saben de todo”.
Con respecto a su familia, Tavira cuenta que siempre ha estado apoyado por todos ellos y agradece el cariño que siempre ha recibido, en especial, de sus tres hijas (Mari Carmen, Mercedes y Manoli) y su mujer (Carmen). “Siempre que han podido vienen a verme a los conciertos que damos con la Banda de Música”, asegura.
Ha dirigido diferentes bandas de música en su carrera profesional pero, actualmente, es el encargado de tocar la percusión en Villamayor. “Tengo grandes recuerdos y aprecio a todos los directores que han pasado por la Banda desde Joaquín Hernández, hasta Pedro Hernández Garriga o Sergio Manuel García, que ejerce en la actualidad este puesto”.
Más de un millar de conciertos ha ofrecido a lo largo de su carrera profesional, “cada uno de ellos es especial”, indica Desiderio Tavira. En definitiva, este veterano intérprete asegura que la música es su “motor de vida; además consigue trasladarme a otro mundo”, concluye.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.