Borrar
Matanza de Galinduste el año pasado. TEL
Cuatro matanzas para disfrutar

Cuatro matanzas para disfrutar

Valero, Vecinos, Galinduste y La Fuente de San Esteban celebran hoy sus fiestas matanceras con degustaciones y sones tradicionales como elementos más destacados

TEL

Valero

Viernes, 15 de diciembre 2023, 15:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Galinduste, La Fuente de San Esteban, Valero y Vecinos son las cuatro localidades con citas matanceras incluidas en el calendario 2023-2024 de las matanzas de Diputación y, por tanto, lugares para poder recorrer y disfrutar este fin de semana. Las cuatro están programadas para el sábado por lo que habrá que elegir entre unas y otras. Cada una ofrece propuestas diferentes para disfrutar.

En el caso de Valero, la Plaza Mayor será el escenario de una celebración que tiene lugar por vez primera. El acto comenzará a las 10:00 de la mañana y no faltará la invitación de aguardiente y dulces serranos. A las 10:40 dará inicio el chamuscado, despiece y selección de las piezas del animal dirigido por Aquilino del Río Iglesias como maestro de ceremonias. La fiesta continuará a las 12:00 con una degustación de jamón ofrecida por la DOP Guijuelo y a las 12:30 con la probadura del hígado encebollado y las chichas. No faltará la actuación de El Mariquelo y su grupo, además de la comida a base de patatas meneás con torreznos y parrillada de productos del cerdo. Habrá sangría, bingo y, a las 23:30, una disco móvil.

En Galinduste, la matanza comenzará también a las 10:00 con el nombramiento de matancero de honor del cabrero Jesús Manuel «El autóctono»y con una invitación a perronillas y aguardiente, además del chamuscado del animal a las 10:30 horas. No faltará la degustación del hígado encebollado, de los tocinillos fritos y costilla. Todo ello amenizado por el tamborilero de Peromingo David García Iglesias. La comida con patatas meneás, chichas y filetes cerrará la fiesta a las 14:30 horas.

La Fuente de San Esteban abrirá los actos a las 9:30 horas con perrunillas y aguardiente, seguirá con un mercadillo de productos alimenticios y, a las 10:15 horas, el inicio de la matanza con Martín García Garzón como matancero de honor ayudado por el pedáneo de Boadilla Joaquín Hernández. Habrá chamuscado y despiece, amén de bailes charros. El matancero dará un pregón a la una del mediodía y la comida será a partir de las 14:00 horas a base de patatas meneás y chichas.

En Vecinos se recibirá el marrano a las 11:30, se chamuscará y despiezará a las 12:00 y habrá degustación de perrunillas, aguardiente y casquería (hígado y riñones) a las 13:00 horas. A las tres habrá comida, patatas con sangre al precio de un euro y, después se procederán a adobar las chichas para comerlas el domingo a las tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios