26 septiembre 2021
  • Hola

Conocer Ciudad Rodrigo a través de sus mujeres más relevantes

Un total de catorce personas conocieron la ciudad de mano de frecuentes historias

25 jul 2021 / 21:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

En tiempos en los que el empoderamiento de la mujer se abre camino, y sus reivindicaciones cada vez tienen más voz, las visitas guiadas de Ciudad Rodrigo que comienzan en los soportales del Ayuntamiento han tenido un pase único y exclusivo centrado en los personajes femeninos de la historia civitatense, muchos recogidos por el historiador Antonio Sánchez Cabañas.

De la mano de la guía, María Antonia Cid, las catorce personas inscritas en el tour conocieron más de cerca algunas de las historias que se cuentan de manera frecuente, y otras nuevas. Una de las protagonistas fue Manuela Troncoso y Lira, una mujer que, tras quedar viuda, siguió al regimiento de soldados de Segovia, llegando incluso a ayudar al General Herrasti durante la contienda frente a los franceses, recibiendo armas, sueldo y la ración correspondiente a cualquier otro soldado masculino.

Esta “Mulán occidental” terminó sus servicios con la firma de la paz en 1814, y aunque su historia no es ninguna leyenda, sino real, su huella fue eclipsada por el mito de Lorenza Iglesias, un personaje ficticio creado por el sacerdote Jesús Pereira, aficionado a escribir historias sobre la Guerra de Independencia.

La matrona Dionisia Repila, que obtuvo su título en 1922, o María de la Salud Bernardo de Quirós, primera mujer aviadora en España, que consiguió su título en 1928, también forman parte de esta orgullosa historia de heroínas y mujeres avanzadas para su época.

La Plaza Mayor, el Hospital de la Pasión, la plaza del Castillo, La Colada, el palacio de Cartago —con su correspondiente marquesa como centro de atención—, la Capilla de Cerralbo, la plazuela del Buen Alcalde y otros espacios comprendieron este genuino recorrido que, por el momento, no se volverá a repetir, aunque podría quedar a disposición del Ayuntamiento para su oferta con cierta regularidad.

Tampoco podían faltar las icónicas e intrépidas Franciscanas Descalzas, o Marina Alfonso “La Coronada”, una noble de legendaria belleza enterrada en la catedral. Desde el siglo XIV hasta el siglo XX, esta ruta a pie pone en valor a las a menudo olvidadas de la historia, y las reconoce como parte importante de la historia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png