Borrar
Belén Barco, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. S.DORADO
«Comunidad Seminci» llevará cuatro títulos de cine premiado a Ciudad Rodrigo

«Comunidad Seminci» llevará cuatro títulos de cine premiado a Ciudad Rodrigo

La Consejería de Cultura y la Filmoteca de Castilla y León impulsan esta iniciativa que acercará el festival a la localidad mirobrigense

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Viernes, 23 de febrero 2024, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cine Juventud de Ciudad Rodrigo acogerá las proyecciones de cuatro películas seleccionadas del festival Seminci de Valladolid. «Comunidad Seminci» se presenta como un ciclo de cine en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid y la filmoteca de Castilla y León. El objetivo del proyecto es promocionar y difundir la Seminci a través de la proyección de cuatro películas presentadas en las últimas ediciones de la Seminci, en versión original con subtítulos. Los films elegidos y en el certamen serán: «La Imatge Permanent», «Muyeres», «En Nombre de la Tierra» y «Las Ocho Montañas».

Las creaciones se proyectarán los miércoles a las 20:30 horas, «para no interferir en la programación habitual del cine», con entrada gratuita. Las proyecciones serán los días 28 de febrero con «La Imatge Permanent, el 20 de marzo «En Nombre de la Tierra», el 17 de abril «Las Ocho Montañas» y el 15 de mayo, «Muyeres».

Belén Barco, delegada de Cultura, presentó esta actividad, que se desarrollará próximante en diferentes provincias de Castilla y León, y que depende de la Consejería de Cultura y Turismo. «Queremos poner el cine en valor, que no desaparezca, y colaborar con el proyecto», señaló.

Los cuatro títulos se proyectarán en las localidades de Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrigo, Ávila y Zamora a partir de este lunes 19 de febrero y hasta el mes de mayo.

La selección incluye la Espiga de Oro de la 68 edición, «La imatge Permanent», que supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre, estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci.

Por otro lado, «Muyeres» se consolida como el primer largometraje en solitario de la cineasta aragonesa Marta Lallana, galardonado con la Espiga Verde y el Premio del Público de la sección Punto de Encuentro de la 68 Seminci. En su debut, la cineasta aborda la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas.

También destaca por sus críticas y galardones «En nombre de la tierra», segundo largometraje del dúo de cineastas DK Welchman y Hugh Welchman, presentado en la nueva sección del festival, 'Alquimias', y seleccionado por Polonia en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional. La nueva película de los directores de «Loving Vincent» es un film de animación pictórica que adapta la novela «Los Campesinos», del premio Nobel de Literatura Władysław Reymont.

La programación de Comunidad Seminci se completa con el largometraje italiano «Las ocho montañas», dirigido por Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, que formó parte de la Sección Oficial en la 67 edición del festival y logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Ruben Impens. Galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de aquel año y nominado al premio Goya a la mejor película europea, el film adapta la novela homónima de Paolo Cognetti, un gran éxito editorial en Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios