08 diciembre 2021
  • Hola

Comienza la instalación de un aparcamiento inteligente en Peñaranda

Un sistema recibirá la información y detectará incluso los estacionamientos indebidos

25 oct 2021 / 18:30 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los trabajos para la instalación del parking inteligente en el Conjunto Histórico de las plazas de Peñaranda comenzaron el pasado viernes y obligaron a prohibir el estacionamiento de vehículos desde las 7:00 a las 20:00 horas.

La presencia de los operarios perforando los adoquines en las zonas de aparcamiento de las plazas despertó la curiosidad de los ciudadanos que en su mayor parte desconocían hasta ahora que el proyecto, financiado por la Diputación provincial a través del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (Regtsa) , se iba a desarrollar en la localidad. La propia Diputación ha sido la encargada de contratar los trabajos para la instalación de una serie de sensores digitales que facilitarán el estacionamiento a los conductores informándoles de las plazas libres que existirán en el recinto a través de paneles que verán antes de acceder al parking en sí.

Cada plaza de aparcamiento tendrá, por tanto, uno de estos sensores digitales y la información de los mismos se recogerá al momento en la entrada de los parking a través de los mencionados paneles. El nuevo sistema alertará, además, a los agentes de la Policía Local cuando un vehículo esté estacionado en una zona de carga y descarga sin tener autorización para ello o si se ocupa indebidamente una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Los responsables municipales valoraron ayer muy positivamente que Peñaranda vaya a contar en breve con el citado sistema de parking inteligente y sea, además, junto a Ciudad Rodrigo, una de las primeras localidades de la provincia salmantina en las que se va a llevar a cabo el proyecto.

El diputado delegado del área de Hacienda, Antonio Luis Sánchez, señaló en la presentación del parking inteligente que se trata de una iniciativa pionera financiada con fondos europeos a través de una de las convocatorias de fondos transfronterizos. Concretamente se han destinado 70.000 euros a esta iniciativa de los que el 75 por ciento están aportados por Europa. El éxito de estas dos primeras experiencias en Peñaranda y Ciudad Rodrigo determinará que la Diputación lo haga extensivo a otros municipios en una segunda fase.

Ciudad Rodrigo, a la espera del inicio de los trabajos

Ciudad Rodrigo, el otro municipio seleccionado junto a Peñaranda por la Diputación provincial, para llevar a cabo esta primera fase del parking inteligente sigue, por ahora, a la espera de que comiencen los trabajos para su instalación aunque podría ser inminente ya que la intención de la institución provincial es que ambas localidades cuenten con el sistema antes de acabar el año.

La céntrica plaza del Castillo ha sido el lugar elegido en Ciudad Rodrigo para el parking inteligente y, al igual que sucede en Peñaranda, el objetivo es aliviar en buena medida los problemas para poder estacionar los vehículos en el centro de ambos municipio. Ciudad Rodrigo dispondrá de un centenar de plazas de aparcamiento inteligente mientras que en Peñaranda serán 50.

Los dos municipios lograron imponerse en el concurso de la Diputación a otras localidades como Carbajosa o Guijuelo arreglo de los criterios que se sometieron a baremación por los técnicos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png