Borrar
Salida de alumnos de las clases del CEIP Pablo Picasso de Carbajosa. EÑE

Un colegio de Carbajosa recibe un reconocimiento a nivel nacional

El CEIP Pablo Picasso ha sido seleccionado a participar en 'Educaixa 2026', impulsado por la Fundación La Caixa

EÑE

Carbajosa de la Sagrada

Viernes, 27 de junio 2025, 19:14

El CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada ha sido seleccionado como uno de los 50 centros educativos de toda España que participarán en la convocatoria Educaixa 2026, impulsada por la Fundación «La Caixa».

El centro educativo ha sido elegido por su innovador proyecto «En la misma onda», centrado en la mejora de la colaboración entre familias y escuela como vía para reforzar el rendimiento académico de todos los alumnos que cursan sus estudios en el colegio.

La iniciativa forma parte de una de las seis temáticas clave del programa: el trabajo con las familias. El proyecto plantea un análisis profundo de la relación entre el centro educativo y las familias, atendiendo tanto a su impacto en el aprendizaje como a las demandas específicas de los progenitores, que buscan herramientas para acompañar a sus hijos en su desarrollo escolar.

Entre sus objetivos principales figuran: revisar el trabajo con las familias, mejorar la comunicación, ofrecer estrategias prácticas adaptadas a la edad de los hijos y atender necesidades concretas de grupos familiares con problemáticas comunes.

Para ello, el centro pondrá en marcha distintas acciones: consejos para fomentar la lectura en casa, sesiones con expertos sobre técnicas de estudio, talleres participativos, formación en liderazgo educativo y comunicación para el profesorado, así como cursos específicos dirigidos a familias con hijos que presentan necesidades educativas especiales.

Además del respaldo económico de 8.000 euros, el centro recibirá acompañamiento personalizado durante todo el proceso. Esto incluye mentorías de expertos, formación presencial y online, y espacios de intercambio entre centros seleccionados para compartir avances, experiencias y soluciones a retos comunes.

Este reconocimiento llega en un momento clave para el CEIP Pablo Picasso, que afronta también un proceso de ampliación de sus instalaciones con un presupuesto de 4,6 millones de euros. El proyecto contempla nuevas aulas, mejoras en la atención a la diversidad y renovación de espacios comunes. La actuación, coordinada entre el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, responde al crecimiento del alumnado y a la necesidad de dotar al centro de mejores recursos.

Desde el propio Consistorio de Carbajosa destacaron que «este reconocimiento de Educaixa 2026 y la ampliación de infraestructuras refuerzan la apuesta del municipio por una educación pública de calidad».

El equipo directivo del centro también valoró positivamente esta oportunidad, que consideran «una herramienta clave para avanzar hacia una comunidad educativa más unida, comprometida e innovadora».

El lema del proyecto, «todos estamos en la misma onda», resume el espíritu colaborativo que el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada quiere impulsar en los próximos años con un plan educativo ambicioso.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un colegio de Carbajosa recibe un reconocimiento a nivel nacional

Un colegio de Carbajosa recibe un reconocimiento a nivel nacional