Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Lunes, 29 de julio 2024, 22:22
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un grupo de empresarios se ha acercado esta tarde al Ayuntamiento para exigir a la Corporación municipal el pago de las cantidades pendientes con respecto a facturas presentadas en tiempo y forma en concepto de servicios prestados, pero que no han sido abonadas por errores en el procedimiento administrativo.
Ha sido el concejal del PSOE, José Luis Rodríguez Celador el primero en sacar ese asunto en el turno de preguntas en un intento por culpar al equipo de Gobierno de no haber abonado esas facturas. Ante esa situación, el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, le ha acusado de haber trasladado ese asunto al pleno al ver a los empresarios en la sesión.
El momento más tenso de la sesión se ha vivido una vez finalizado el pleno, en el turno de intervención del público, cuando los empresarios presentes han planteado a los concejales su situación económica derivada, en parte, por el impago de las cantidades pendientes. Además, han lanzados varios mensajes apelando al diálogo entre todos los grupos políticos para facilitar la tramitación de las facturas. El alcalde ha querido apoyar a los empresarios y ha culpado a la oposición de haber votado en contra de la aprobación de las facturas, en un trámite que se realiza así desde hace años. La tensión ha crecido entre el regidor, el concejal Rodríguez Celador y la edil no adscrita Olga García, que han intercambiado acusaciones con respecto al impago de esas facturas.
Así las cosas, Luis Francisco Martín ha avanzado que se jugará «el tipo» mediante la firma de un decreto de Alcaldía para abonar las cantidades ya que, de forma previa, había manifestado su temor a una denuncia por parte de la oposición si realizaba la aprobación bajo esa figura administrativa. En este sentido, los empresarios presentes han sacado un compromiso de los ediles de la oposición, principalmente del PSOE, por el que no habrá denuncia con respecto al pago de las cantidades pendientes.
Ese fue el principal tema tratado en un pleno en el que, de nuevo, ha quedado patente la falta de acuerdo entre la oposición y el equipo de Gobierno. PP y Vox han presentado sendas modificaciones presupuestarias para contratar un concierto (20.000 euros) y el ciclo de música (15.000 euros) en las terrazas para las fiestas patronales de la ciudad y otra más renovar la flota de vehículos del Ayuntamiento (200.000 euros).
Otras dos modificaciones más han sido trasladadas al pleno para su aprobación y han recibido el apoyo de la mayoría de los concejales. La primera trataba de inyectar 57.400 euros para la escuela taller con el objetivo de que pueda seguir adelante mediante el pago de las nóminas de los docentes y los alumnos. La segunda contaba con una modificación de 6.000 euros como ayuda pendiente de cobro desde el año 2020 con la pandemia del coronavirus para el Festival de Blues, que fue aprobada por unanimidad
Los portavoces de Tú Aportas y PSOE, Javier Garrido y José Luis Rodríguez, han indicado que esa cantidad se podía extraer de otras partidas presupuestarias existentes dentro de las cuentas aprobadas por el anterior equipo de Gobierno. Además, en el caso de Rodríguez, ha culpado a PP y Vox de haber agotado la partida para el área de Festejos.
El alcalde, Luis Francisco Martín, ha lamentado que la política de la oposición en el Consistorio se centrara en el voto en contra en lugar de luchar por mejorar la vida de los bejaranos que, ha asegurado, es que los ciudadanos exigen al equipo de Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.