Borrar
Uno de los finalistas durante el Bolsín de 2024 D. SÁNCHEZ
Ciudad Rodrigo preparaba solicitar el Premio Nacional de Tauromaquia para el Carnaval del Toro

Ciudad Rodrigo preparaba solicitar el Premio Nacional de Tauromaquia para el Carnaval del Toro

El alcalde Marcos Iglesias encabezaba esta petición, sin embargo, el Ministerio de Cultura anunció este viernes la supresión de esta distinción

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Sábado, 4 de mayo 2024, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció ayer la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia. Una decisión no exenta de polémica y que afecta en cierta manera a Ciudad Rodrigo.

El motivo es porque el Consistorio de la localidad estaba preparando la documentación para presentar formalmente la candidatura para el galardón de 2024 a esta distinción para el Carnaval del Toro y el Bolsín Taurino Mirobrigense. Esta petición se suma a las realizadas en 2022 y 2023 por parte del alcalde Marcos Iglesias, en esas dos ocasiones pidiendo el premio para el Bolsín Taurino. «Nunca hemos dicho nada de estas solicitudes para que hubiera más posibilidades de lograrlo, trabajando en hacer un buen expediente y muy argumentado. En 2024 íbamos a presentar de forma conjunta al Carnaval del Toro y al bolsín, pero el Gobierno decide quitarlo…», explica el regidor municipal a LA GACETA.

Dos intentos sin éxito

El 6 de junio de 2022, el alcalde mirobrigense enviaba a Isaac Sastre, Director General de Patrimonio Cultura y Bellas Artes la solicitud de premiar al Bolsín Taurino por «de forma ininterrumpida y hasta la actualidad sigue realizando una importantísima labor a favor de los que empiezan en el difícil mundo del toro» y recordaba que «os triunfadores seleccionados torean en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, una fiesta varias veces centenaria, declarada de interés turístico nacional». Esta primera tentativa no prosperó.

El 9 de septiembre de 2023, nuevamente encabeza por el regidor municipal, el Ayuntamiento volvía a proponer la distinción para el Bolsín. En un extenso documento, se detallaba la vinculación del concurso con el carnaval de Ciudad Rodrigo y se ponía en valor también los actos taurinos y culturales que se realizan en torno a este festividad y la importancia que tiene dentro de la tauromaquia aportando bibliografía histórica de ambos eventos. Pero, al igual que en el caso anterior, el Ministerio obvió esta petición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios