Borrar
Nieves García (2ª izq.) lleva siete legislaturas en el Ayuntamiento de Sorihuela. TEL
Cifra récord de alcaldesas en la provincia

Cifra récord de alcaldesas en la provincia

Hace dos legislaturas la cifra de regidoras en los pueblos de la provincia era de 45 y hoy es de 68. Todavía hay 71 pueblos sin presencia femenina en sus corporaciones municipales

Isabel Alonso

Salamanca

Miércoles, 18 de octubre 2023, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada vez son más las mujeres que dan un paso al frente para convertirse en alcaldesas de sus pueblos y prueba de ello es que el número de regidoras en la provincia no ha dejado de crecer en los últimos años.

Así lo han confirmado las últimas elecciones municipales, donde 68 mujeres se han hecho con el bastón de mando de sus respectivos municipios, frente a las 57 del anterior mandato y las 45 de la legislatura 2014-2018.

A pesar de la subida, la cifra sigue siendo de apenas el 18% respecto al total de la provincia, que cuenta con 362 municipios.

Además en 71 localidades no hay ninguna mujer formando parte de la corporación municipal, una cifra que a pesar de ser baja es mucho mejor a la de hace dos legislaturas, cuando 107 consistorios de la provincia estaban formados íntegramente por hombres.

En el lado contrario están las cinco localidades gobernadas en su totalidad por manos femeninas. El caso más antiguo es el del El Manzano, donde desde hace años María del Carmen Ruano (PSOE) está al frente de su ayuntamiento siempre rodeada de mujeres.

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila (4ª izq.), junto a los concejales de su equipo de gobierno.

Si hace un lustro era el único pueblo con gobierno 100% femenino, hoy se suman Canillas de Abajo, con María del Rosario (PSOE) al frente;Villardardo, gobernado por la 'popular' Alicia Pérez; Valdemierque, con el tándem formado por Noelia García (PSOE) y María Teresa Acosta (PP) y San Muñoz, el ayuntamiento de Amalia Tocino (PP).

Y aunque no sea por mayoría, también se nota la «mano femenina» en los consistorios de El Tornadizo, Sardón de la Ribera; Cordovilla; Cerralbo; Membribe de la Sierra; Monleón o Negrilla de Palencia donde sólo hay un hombre en toda la corporación municipal.

Mayoría del Partido Popular

Entre los 68 municipios gobernados por mujeres destacan por mayoría las alcaldesas del Partido Popular, al frente de 46 consistorios, entre los que sobresalen por población Alba de Tormes, con Concepción Miguélez, que recuperó el cargo en las últimas elecciones; Fuentes de Oñoro, con el estreno este mandato de Laura Vicente;Pelabravo, con María Teresa García o Babilafuente, dirigido por María del Carmen Gómez.

También entre las localidades con regidora «popular» se encuentra Sorihuela, donde Nieves García lleva siete legislaturas formando parte del Ayuntamiento, y siempre con amplias mayorías. Además, la alcaldesa fue elegida diputada esta legislatura, donde comparte 'bancada' con Eva Picado, al frente del Consistorio de Machacón, y Pilar Sánchez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río.

En las filas socialistas en la Diputación provincial estarán estos próximos cuatro años la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, junto a Miryam Tobal y Sara Sánchez, concejalas de Villares de la Reina y Carbajosa de la Sagrada, respectivamente.

En cuanto a los ayuntamientos dirigidos por regidoras del Partido Socialista, 17 en total, además de Peñaranda destaca Carrascal de Barregas, con Noelia Merino.

En los ayuntamientos de la provincia hay también otras 80 mujeres que ocupan el cargo de teniente de alcalde en sus respectivos consistorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios