Borrar
Taller de cajas nido. J.H.
Casas para invitar a las aves a vivir a este pueblo salmantino

Casas para invitar a las aves a vivir a este pueblo salmantino

Rágama pone en marcha una iniciativa pionera para colocar cajas nido en los parques y en el campo con el objetivo en su entorno las especies de pájaros beneficiosas para la agricultura, el entorno y el medio ambiente

Viernes, 10 de mayo 2024, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«La abubilla se alimenta de larvas de la procesionaria del pino», explica la educadora ambiental Laura García. Este es uno de los beneficios de contar con la presencia de esta especie de ave en el entorno de pinares. A partir de ahora Rágama asegura que algunas familias de abubillas puedan anidar de forma segura en sus pinares gracias a la colocación de cinco cajas nido.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Nuevas Raíces' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Rágama gracias al apoyo de fondos europeos. Se ha llevado a cabo en forma de taller educativo, en el que han participado siete jóvenes.

«La idea es que cada uno se lleve una caja nido» y el resto se colocarán en diferentes lugares del término municipal de Rágama, detalla el educador ambiental Guillermo Hernández.

Las casas nidos han sido hechas a mano por José Luis García, bejarano comprometido con el medio ambiente. Explica que empezó en un voluntariado con Seo Birdlife, trabaja en incendios, se prepara para ser agente medioambiental y además es cazador. «También me gusta hacer estas cosas para que se vea que los cazadores estamos interesados en el cuidado del medio ambiente», cuenta. «Buscamos adaptar lo que normalmente se encontrarían en el campo a lo que se puede hacer con madera», añade.

En Rágama se han distribuido cajas para lechuza, «con un compartimiento interior que está a oscuras». «Normalmente las lechuzas anidaban en sobrados, en pajares, en casas viejas, sitios en los que ellas tuvieran un refugio tranquilo y oscuro», detalla. «Ahora como las naves son todas de hormigón y están todas muy aisladas, cerradas y sin recovecos, lo tienen más difícil».

Estas cajas son aptas para ser colocadas en el campo ya que las lechuzas se alimentan de topillos. «Estas cajas son las más apropiadas para esta zona porque una lechuza se come alrededor de mil topillos al año, que al final son más, porque si se come una hembra que está parida al final son menos topillos que nacen», calcula Miguel Hernández. También han puesto cajas nidos ideadas para cernícalos.

«Lo suyo es situarlas en la tierra, en un alto, porque los cernícalos están todo el día cerniéndose buscando lagartijas y topillos, lo suyo es que tengan el refugio cerca para que no necesiten desplazarse mucho», relata José Luis García. Las cajas más apropiadas para parque son las destinadas a pequeñas aves como gorriones, carboneros o herrerillos.

Lo más apropiado es dejarse seducir por la naturaleza y aprovechar que se sabe donde se han colocado las cajas nidos para estar pendiente de su evolución. «Yo tengo cajas nido y hago un seguimiento, normalmente en 10 cajas nidos salen una media de 70 pollos», calcula José Luis García.

El momento idóneo para colocar estas cajas nido es el inicio de la primavera, aunque ahora «no es demasiado tarde aún», matiza Guillermo Hernández. «Aún hay cajas nido de las que ponía Icona hace 30 años», recuerda Guillermo para dar a entender que duran muchos años. El valor de estas cajas nido va más allá del funcional, siendo un recurso ideal para la educación ambiental.

«A los niños se les intenta vincular a ellas y le ponen un poco más de atención a los pájaros», anota José Luis.

El proyecto 'Nuevas Raíces' que se está poniendo en marcha en Rágama tiene por misión «la valorización de los recursos naturales autóctonos entre la población». Comenzó el pasado 30 de marzo con una ruta interpretativa por el entorno natural. La siguiente actividad fue la colocación de cajas nido. Quedan pendientes una destinada a la identificación de aves rapaces, un taller práctico de micología y otro para aprovechar recursos de la zona.

Imagen principal - Casas para invitar a las aves a vivir a este pueblo salmantino
Imagen secundaria 1 - Casas para invitar a las aves a vivir a este pueblo salmantino
Imagen secundaria 2 - Casas para invitar a las aves a vivir a este pueblo salmantino

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Casas para invitar a las aves a vivir a este pueblo salmantino