Borrar
David Mingo, alcalde de Santa Marta, Carmen, abuela de Javi Gallo, Antonio Luis Sánchez, alcalde de Peñarandilla; y Eva Picado, diputada de Bienestar Social Laya
Carrera popular para ayudar a Javi Gallo, niño de 4 años con piel de mariposa

Carrera popular para ayudar a Javi Gallo, niño de 4 años con piel de mariposa

La cita tendrá lugar el 22 de septiembre en la localidad de Peñarandilla y se espera la participación de unos 600 corredores

Martes, 10 de septiembre 2024, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento de Peñarandilla con el apoyo de la Diputación de Salamanca quieren volver a repetir la experiencia, incluso superarla, y han organizado para el 22 de septiembre la II Carrera Popular Benéfica «Peñarandilla con la piel de mariposa», una cita incluida dentro del circuito anual de la Diputación y cuya recaudación irá dirigida a la mejora del día a día del pequeño salmantino Javi Gallo, de tan solo cuatro años, y que padece la enfermedad rara de piel de mariposa, una dolencia que apenas sufren 300 niños en toda España.

«Si el pasado año participaron 300 corredores, esta edición nos gustaría poder doblar dicha cifra y alcanzar los 600 participantes», señala el alcalde de Peñarandilla, Antonio Luis Sánchez, quien recuerda que las inscripciones están abiertas hasta el día 19 de septiembre, ya sea a través de internet o presencialmente en el Centro Comercial El Tormes, «por eso animo a todos los atletas a que se apunten a esta carrera, ya que es para una buena causa», apostilla Sánchez. La prueba tendrá un recorrido de 8,4 kilómetros en su apartado de carrera por las inmediaciones de Peñarandilla. «Será una carrera bonita, fácil y sencilla», subraya el alcalde del municipio, quien recuerda que también habrá una modalidad de 2 kilómetros dirigida a andarines.

Vinculado con Peñarandilla, pero también con Santa Marta y Pelabravo, el pequeño Javi es un niño muy querido en estas tres localidades. «El caso de Javi nos llega al corazón, por eso a aquella gente que te ayuda hay que intentar ayudarla», sentencia David Mingo, alcalde de Santa Marta, quien recuerda la ayuda que Carmen, abuela de Javi, presta a la localidad en calidad de aguedera.

Carmen, la abuela del pequeño Javi, en su intervención agradece la colaboración y los apoyos recibidos tanto de las instituciones, como de la asociación Debra y de numerosos particulares, «porque necesitamos mucha ayuda para sacar a estos niños adelante», afirma, al tiempo que lamenta la ausencia de su nieto en la rueda de prensa. «Estaba previsto que asistiera, pero esta noche le han salido unas heridas en los ojos y no ha podido venir», apostilla.

Y a pesar de lo complejo de los tratamientos para este tipo de enfermedad rara, cuyos pacientes tienen la piel tan sensible como si de una mariposa se tratara, los familiares de estos niños son optimistas con la aparición en Estados Unidos de un gel que ayuda a mitigar estas dolencias. La patente está a punto de llegar a España. «Esto supone una gran esperanza para estos pacientes, ya que si se aplica en las heridas al cabo de ocho meses se podrían cerrar», concluye la abuela del pequeño Javi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios