Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Miércoles, 20 de noviembre 2024, 18:32
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El próximo Carnaval del Toro de 2025 estrenará un nuevo reglamento municipal regulador de los festejos taurinos de esta cita marcada en rojo y que coloca a Ciudad Rodrigo como el epicentro taurino nacional durante esos días de celebración. «Veíamos que necesitaba unos cambios, con asuntos necesarios, siempre en busca de la mejora del Carnaval del Toro», puso de manifiesto el presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre.
Parte de las modificaciones vienen motivadas por la declaración como Bien de Interés Cultural de la construcción del coso taurino. En este sentido, se especifica la ausencia de elementos metálicos, con maderas de «color madera y no se podrá usar tablas de diferentes colores, con los clavos necesarios para el montaje», apuntó Rodrigo Toribio. Con ello, se busca mantener «una uniformidad en el conjunto» y se incluye en el texto la ausencia de elementos publicitarios en los tablaos «y se hablará con los propietarios de balcones para que se haga extensible a todo el recinto».
Otras de las novedades es la inclusión de la reglamentación para la concesión de cenizos, es decir, la ampliación de los festejos por un día más como sucedió en 2022, más de 60 años después de la anterior vez. «En el reglamento se incluye la historia de estos cenizos, cómo se regula y que tiene que ser una petición popular muy mayoritaria y concedidos por el alcalde», explicó Toribio.
Otros apartados destacados de la nueva redacción son la incorporación de una nueva modalidad de toque de campana que se usará solo durante encierros, la eliminación de horario para los desencierros, matizaciones sobre el punto de inicio del encierro a caballo o el número de veterinarios que se marcará «según el reglamento de Castilla y León».
Aprobación en el próximo pleno
Tras su paso por la comisión correspondiente, donde tuvo el visto bueno unánime de todos los representantes de los partidos políticos de Miróbriga, este reglamento se llevará al pleno del mes de diciembre para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Matizaciones sobre los encierros
Por ejemplo, para el encierro a caballo se elimina el punto de salida en los corrales en Valhondo, ya que en los últimos años se comienza desde la dehesa. Por otro lado se ha incluido la reseña anual del Toro del Antruejo, cuya primera edición fue en 2011 o el número de astados que componen el encierro del Sábado de Carnaval, permitiendo la participación de dos ejemplares de la capea nocturna.
Pendientes del reglamento regional
El texto deja sin especificar algunos punto como el número de veterinarios que deberá marca el nuevo reglamento que se está elaborando por parte de la Junta de Castilla y León que está en fase de borrador.
El nuevo reglamento incluirá por primera vez una explicación de los toques de campana, que, con sus diferentes duraciones y ritmos, informan en todo momento de lo que está sucediendo durante los encierros de Ciudad Rodrigo. Además, se incluye como principal novedad, el denominado como quinto toque.
Hacer llegar a todos el significado de las campanadas durante los días del Carnaval del Toro es una prioridad del Ayuntamiento. El primero es el toque normal, que avisa de que, en breves, apenas unos minutos, saldrán los toros al recorrido, o bien que ya se encuentran en él. La velocidad es aproximadamente de un toque de campana por segundo.
El denominado «reloj suelto» indica, ni más ni menos, que comienza el encierro o el desencierro. Los toques aumentan la velocidad en el caso del «reloj suelto», a modo de aviso. Todo mirobrigense y amante del Carnaval del Toro debe también familiarizarse con los dos toques, que anuncian que se ha cerrado la puerta del Registro, por lo que los astados se localizan entre el Registro y la plaza y, por lo tanto, dentro del recinto amurallado. El intervalo entre los dos toques es más amplio, para distinguirlos así del toque normal.
Los tres toques, informan de que la puerta del Registro está cerrada, pero los astados no se encuentran en el tramo restante hasta la plaza, sino en el del Registro hasta los corrales, mientras que el cuarto señala que los animales se encuentran entre esta puerta y los corrales de San Pelayo.
A ellos, se sumará un nuevo quinto toque, que indicará que hay toros en el tramo de la Avenida Conde de Foxá entre sus toriles de salida y la puerta situada a la altura de la calle Puerta del Sol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.