Borrar
Tramo de la SA-20 en el que se construirá la pasarela. EÑE
Carbajosa insta al Gobierno a que acelere la construcción de la pasarela sobre la SA-20

Carbajosa insta al Gobierno a que acelere la construcción de la pasarela sobre la SA-20

El proyecto, que unirá los polígonos Montalvo I y Montalvo III, lleva paralizado desde el año 2018 y no tiene fecha concreta de comienzo

EÑE

Carbajosa de la Sagrada

Sábado, 28 de octubre 2023, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa solicita una vez más al Gobierno español mayor celeridad en la construcción de la pasarela peatonal sobre la SA-20 que unirá los polígonos industriales Montalvo I y Montalvo III, que facilitará la actividad profesional de los trabajadores de los polígonos, así como mayor seguridad en el acceso de los peatones que se dirigen a Salamanca.

Se trata de un proyecto comprometido por el Gobierno de España y que aún no ha comenzado a ejecutarse.

El pasado día 3 de octubre, los diputados por Salamanca del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso remitieron de nuevo a la mesa de la Cámara Baja varias preguntas sobre esta actuación importante para el municipio. En primer lugar, se solicitaba información sobre por qué no se había ejecutado este proyecto, paralizado desde el cambio de Gobierno en 2018; también se preguntaba en qué situación se encontraba en la actualidad; y, por último, cuáles eran las previsiones temporales para su ejecución.

La respuesta del Ejecutivo nacional a estas cuestiones ha sido que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana formalizaron el 19 de junio de 2023 el contrato para la construcción de la pasarela cuya financiación está incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A lo que añade que «actualmente, las obras se encuentran en la fase de ejecución de las estructuras metálicas en el taller de fabricación, por lo que aún no es posible que pueda procederse al montaje de las piezas en los lugares físicos».

Ante estos retrasos continuos en la ejecución del proyecto y la negativa a ofrecer información concreta sobre los plazos para el inicio de su construcción, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa vuelve a reclamar más celeridad para su puesta en marcha.

El incremento poblacional de Carbajosa, el aumento del número de empresas ubicadas en los polígonos industriales del municipio y el importante tráfico que soporta esta vía son circunstancias que justifican la creación de esta pasarela peatonal que unirá los polígonos industriales Montalvo I y Montalvo III. A ello se suma la ampliación del polígono industrial prevista por el Ayuntamiento de Carbajosa.

La pasarela demandada viene a favorecer el tránsito peatonal de los vecinos de Carbajosa además del de los trabajadores de los polígonos industriales ubicados en el municipio. La construcción de esta pasarela sobre la autovía SA-20 contribuiría también a mejorar la accesibilidad de los peatones en el trayecto que une la localidad con Salamanca.

Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa quiere denunciar públicamente que, de los proyectos existentes, para la ejecución de este trabajo, el Gobierno de España ha elegido el más económico, pero también la peor de las propuestas (una pasarela con forma de «tetris», menos accesible que otros proyectos) ya que complicará el acceso de los peatones y, posiblemente, retraerá de su uso a los viandantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios