06 diciembre 2019
  • Hola

Carbajosa estará conectada con Salamanca por un carril bici

Las obras darán comienzo en enero y el proyecto contempla un recorrido de dos kilómetros

18 nov 2019 / 18:30 H.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha sacado a licitación el proyecto de ejecución del carril bici que unirá la localidad con Salamanca a través de los polígonos, que tendrá una extensión total de dos kilómetros de distancia, de los que la mayor parte corresponden al término municipal de Carbajosa con más de un kilómetro y los 800 metros restantes a la capital.

La obra sale a concurso por un presupuesto de casi 190.000 euros, en concreto 189.503 euros, y con un plazo de ejecución de dos meses. La adjudicación se realizará por procedimiento abierto y el plazo de presentación de las ofertas para las empresas interesadas finalizará el próximo 2 de diciembre.

Esto supone que si se cumplen todos los plazos, las obras del nuevo carril bici podrían comenzar a principios de año, lo que permitirá unir de forma segura para los ciclistas el centro de la localidad con el puente Felipe VI y el resto de carriles bici de la localidad que ya bordean toda la ribera del Tormes. Infraestructura que pretende estar lista para su uso completo a partir de primavera, el próximo mes de marzo.

El tramo que construirá Carbajosa saldrá desde la localidad hasta el polígono El Montalvo, en la avenida de Carbajosa en la que el carril verde se ubicará en la margen izquierda (en el sentido de la marcha hacia Carbajosa), para después girar en la calle Newton hasta alcanzar la conexión con el tramo de 23 kilómetros con la Vía Verde de la Plata que llega hasta Alba de Tormes y que lleva varios años en funcionamiento con un notable volumen de usuarios.

Más de la mitad de los dos kilómetros de distancia del nuevo tramo corresponde al término carbajoseño

El nuevo carril, cuya estructura y diseño tendrá continuidad en el término de Salamanca, se ejecutará en el espacio de la actual mediana en la avenida de Carbajosa, que se eliminará para construir el carril bici y de esta manera podrá seguir su trazado junto a la acera más próxima a las piscinas del barrio San José y el Campo de Tiro sin necesidad de estrechar la calzada de dos carriles para cada sentido.

En la localidad carbajoseña en la actualidad tan sólo hay algunos tramos de carril bici repartidos en varias de las urbanizaciones, con lo que esta obra mejorará la movilidad de los vecinos simplificando su enlace con la capital con un acceso adecuado y seguro para los que prefieren la bici para acceder a Salamanca.

Este nuevo proyecto de movilidad urbana sostenible favorecerá, no sólo la conexión entre ambos municipios, sino el acceso de los empresarios y los trabajadores al polígono industrial con un medio de transporte alternativo