Borrar
El rey Don Juan Carlos tiene uno de los récord de la reserva con un macho montés que alcanzó en 1996 los 288,5 puntos.
Las caras conocidas que han cazado en Las Batuecas

Las caras conocidas que han cazado en Las Batuecas

El Rey Juan Carlos tiene uno de los récord de la reserva

Isabel Alonso

Salamanca

Domingo, 17 de marzo 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entorno natural de Las Batuecas y la fama de su macho montés han convertido a la reserva salmantina en el mejor reclamo para cazadores internacionales de un alto poder adquisitivo. De hecho, en los últimos años allí se han conseguido algunos de los mejores trofeos de la especie, un logro que le ha valido la fama internacional de la que ahora puede presumir.

La irrupción de la pandemia, y la posterior prohibición de viajar, frenó en seco la llegada de estos aficionados que pagan cifras astronómicas por abatir un solo ejemplar.

En la actualidad, ese movimiento de cazadores extranjeros no sólo se ha recuperado a niveles precovid, sino que se encuentra en uno de sus mejores momentos por el buen estado de la reserva y, también, por las dificultades para cazar en otros países por culpa de conflictos y tensiones políticas, como explica Alfonso Sarmiento: «La cabra montés es una especie endémica de la Península Ibérica, así que los cazadores saben que para conseguir este trofeo tienen que venir a España, que es un país seguro donde además van a tener muchas comodidades, algo que no está ocurriendo en otros países donde ahora no se atreven a viajar».

Lo habitual es que este tipo de cazador 'de lujo' llegue a Las Batuecas a través de empresas cinegéticas especializadas en estos servicios, que adquieren los permisos de caza en las subastas que se realizan por todo el mundo para posteriormente comercializarlos. Se trata, principalmente, de clientes procedentes de EEUU, Europa y Rusia.

Un ejemplo del cada vez mayor atractivo que tienen Las Batuecas para este tipo de aficionados se vivió hace apenas unos días en su tradicional subasta de trofeos, donde un macho montés con calificación A1 fue adjudicado por el precio récord de 12.800 euros. «Se subastaron cinco ejemplares con un precio de salida de 8.500 euros cada uno y se vendieron entre 11.500 y los 12.800 euros que se pagaron por el ejemplar más caro», recuerda Sarmiento.

Una vez conseguido el permiso, desde la reserva se fija una fecha concreta para cazar al animal. «El cazador siempre va acompañado por personal de la reserva, que es el que elige el macho, en función de unas características concretas por las que ha pagado. Lo habitual es que vaya solo con el guía de caza, aunque este tipo de aficionado extranjero a veces llega acompañado por un intérprete y por alguna persona de la empresa cinegética que ha gestionado el viaje».

Entre los cazadores ilustres que han pisado los canchales de Las Batuecas está también el rey Don Juan Carlos, que además sigue ostentando algunos de los récords de machos monteses más grandes, como el que abatió en 1996 y que alcanzó los 288,5 puntos.

Los dos trofeos más grandes de España este año

Otra señal del buen momento por el que atraviesa la población cinegética es la calidad de los últimos trofeos. Prueba de ello es el imponente macho que hace unas semanas se llevó un cazador cordobés y que, según las primeras mediciones, alcanzaría los 288 puntos, lo que lo colocaría entre los 10 trofeos de cabra más grandes en la historia.

Desde la reserva lo ven como un reflejo del buen trabajo, igual que el ejemplar que se abatió unos días antes, y que también tuvo una puntuación muy alta. «Seguramente ambos machos son los más grandes del año en España», reconoce Sarmiento. Pero aunque la cabra montés sea el «emblema» de Las Batuecas, no es la única especie que vive en la reserva. Dentro la caza menor, destaca la becada, un ave migratoria que tiene mucho interés entre los cazadores del norte de España, principalmente. Además, cada temporada se organizan alrededor de 45 monterías para cazar jabalí, en las que participan mayoritariamente aficionados locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios