04 marzo 2021
  • Hola

Candelario proyecta un plan de atención a mayores con viviendas tuteladas

El Ayuntamiento busca financiación a través del Ministerio de Transición Ecológica | Se trata de un centro piloto de servicios que incluye también un centro de día y residencia

El Ayuntamiento de Candelario ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un proyecto para la puesta en marcha de un centro piloto de atención a personas mayores en la comarca de Béjar que contaría con centro de día, residencia con unidades de convivencia y también viviendas tuteladas.

El alcalde, Pablo Hernández, confirmó que es uno de los proyectos que ha presentado la localidad a la convocatoria de propuestas para desarrollar actuaciones para afrontar el reto demográfico y la despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes lanzada en diciembre por el citado Ministerio. Ya había avanzado esta posibilidad en un pleno, pero fue en diciembre cuando se llevó a efecto con la presentación de esta petición y cuatro iniciativas más.

Según añadió al alcalde, “el planteamiento es el de un centro piloto que pueda acoger determinados servicios para las personas mayores en el medio rural dando un paso más allá de lo que son los centros institucionalizados y las residencias de mayores. Queremos dotarlo de medios y soluciones tecnológicas para los mayores. Tendría servicios de proximidad, como comida, lavado de ropa u otras gestiones, además de fisioterapia o terapia ocupacional. Todo orientado a las personas que tengan mayor autonomía y puedan vivir en su casa. También tendría un centro de día, una zona de estancia, con una o dos unidades de convivencia para personas que necesitaran una atención mayor”. En el caso de las viviendas tuteladas, se trataría de casas para personas que necesitan cierta atención aunque mantienen su autonomía. Se trata, señalaba el regidor, “de aplicar servicios en función de las características y necesidades de las personas”.

El Ayuntamiento ha aprovechado la vía que se ha abierto a través del Ministerio de Transición Ecológica. Pese a ello, el Ayuntamiento no ceja en su empeño de conseguir apoyo de la Junta de Castilla y León para la residencia de mayores. El último paso, una enmienda que pedía 622.000 para ese proyecto.

El campo de fútbol se mantiene como la sede del centro que, en el caso de tener una unidad de convivencia, contaría con 16 plazas a las que se sumarían en torno a cinco de las casas tuteladas. Los servicios de proximidad estarían abiertos a toda la población.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png