Candelario aprueba el inicio de los trámites del proyecto de rehabilitación del antiguo asilo San Pedro Nolasco
Cuenta con una subvención de fondos europeos de 420.000 euros aprobada en 2022
TEL
Candelario
Jueves, 15 de febrero 2024, 17:57
El pleno del Ayuntamiento de Candelario aprobó este jueves por unanimidad dar los pasos para contratar el proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San Pedro Nolasco con una ayuda europea de 420.000 euros. Una unanimidad que no estuvo exenta de reproches entre los integrantes del nuevo equipo de Gobierno y la oposición, representada ahora por el PSOE. Y es que desde el grupo socialista se mostró la satisfacción de que se mantenga el proyecto y puedan aprovecharse los fondos consignados en 2022 aunque se consideró que ya se habían perdido dos meses de tramitaciones. Desde el equipo de Gobierno se respondió en sentido contrario y se aseguró que «llevamos dos meses ganados porque podía estar mucho antes».
La sesión contó también con el nombramiento de representantes municipales en la Mancomunidad del Embalse de Béjar, que será Elvira Fernández, la alcaldesa, en lugar del edil Miguel Rodero. La alcaldesa será también la representante en la asociación del acotado micológico del Rebollar, Quilamas y Sierras de Francia y Béjar.
En el turno de informes de Alcaldía, la alcaldesa pidió las claves de una caja operativa (caja fuerte) que hay en el Ayuntamiento de la que el nuevo equipo desconocía su existencia: «hemos encontrado sorpresas administrativas y contables con una caja operativa que no se informó de su existencia». También le pidió copia de los correos institucionales que llegan a su email particular desde que cesó como alcalde a finales de diciembre de 2023. Pablo Hernández señaló que nunca ha tenido las claves y que tendría que pedirla a los funcionarios.
La sesión se prolongó durante hora y media y fue intensa en el turno de ruegos y preguntas ya que hubo cuestiones como la petición de adjuntar en la documentación del pleno las resoluciones de alcaldía, el problema del talud derruido en el acceso a la localidad, los gastos de la presencia de Candelario en la feria Fitur, la agenda cultural del año, los proyectos del área de la concejala Mónica de Quevedo o la asociación turística Oeste de Gredos.
Entre las respuestas figuró que el único gasto a Fitur fue el combustible de desplazamiento del edil Miguel Rodero, mientas que en el caso de la agenda cultural, la edil Inmaculada Martín señaló que se están recibiendo propuestas y estudiando la programación, pero todo dependerá de los presupuestos. También de los presupuestos dependerán los proyectos de la concejala Mónica de Quevedo, según ella misma respondió a preguntas de la edil socialista Marisa Macías. Esta concejala pidió también el regreso del curso de percusión de la Diputación al salón del Ayuntamiento, donde la acústica es mejor que en el Casino Obrero, donde, además, se encuentra la biblioteca y se molesta a los usuarios, según señaló.
El tema de la residencia de mayores surgió de nuevo en este pleno y fue la concejala del PSOE Loli Ramos la que preguntó sobre este asunto. Pidió una nueva reunión de la mesa de trabajo, que, a su juicio, tendría que haberse celebrado a mediados de enero. Desde el equipo de Gobierno, la alcaldesa aseguró que se está trabajando y que ha habido contactos, pero que se les informará cuando haya avances. Por su parte, el edil de IU y portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Rodero, criticó que «nos presionan en mes y medio cuando ustedes han estado 9 años presentando proyectos falsos. Le van a informar de avances que son reales, no ficticios».