Borrar
Los campeones del trino se citan en Peñaranda

Los campeones del trino se citan en Peñaranda

El Pradohorno acogió el I Concurso Silvestrista Abierto Ciudad de Peñaranda para evaluar el canto de pardillo, verderón, jilguero, limpio y sus mixtos

Jorge Holguera Illera

Peñaranda de Bracamonte

Lunes, 18 de marzo 2024, 08:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

130 pájaros compitieron este sábado en Peñaranda de Bracamonte, no por su belleza, sino por su canto.

El jurado valoraba sus «cantadas, quejas, berríos, cios, adornos, piadas, choneos, pirreos, golondrianadas» y otra serie de detalles en los silbidos de las aves a prueba según el reglamento de la Federación de Caza de Castilla y León.

Las especies que podían participar se dividían en las categorías de pardillo, verderón, jilguero, limpio y sus mixtos.

El pradohorno acogió por segundo año una iniciativa de estas características pero en este caso se estrenaba el Concurso Silvestrista Abierto Ciudad de Peñaranda por iniciativa del joven Club Deportivo Federado Silvestrista de Peñaranda 'La Torreada' fundado este mismo año y cuyo presidente es Alex Muñoz. El torneo contó con la colaboración del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, razón por la cual la organización realizó un reconocimiento público a la institución por su apoyo durante la entrega de premios, en la que participaron la alcaldesa Carmen Ávila y el concejal Antonio Poveda.

El primer concurso silvestrista de Peñaranda contó con la participación de personas llegadas de diferentes provincias como Madrid, Segovia Toledo, Ávila y Salamanca. Sobre todo destacó la participación de personas llegadas de localidades próximas a Peñaranda entre ellas algunas socias del club organizador que sigue admitiendo socios durante dos semanas. También acudió un buen grupo de participantes miembros del la Unión Silvestrista Deportiva de Salamanca que el año pasado abrió la senda de estos torneos en Peñaranda organizando el año pasado una prueba social clasificatoria para el campeonato autonómico.

Finalmente en jilguero campero, el primero y el segundo fueron los de Sergio Barragán de Madrid y el tercero, el de Julio de Calvarrasa de Abajo. En la categoría de mixto de jilguero campero ganó el de Isaac de Segovia. En segundo lugar quedó el de Adrián de Madrid y en tercer lugar el de Alberto. En la categoría de jilguero limpio gano el de Felipe del club La Torreada. Los tres mejores mixtos de jilgueros limpio son los de Juanito de Madrid. En la categoría de Pardillo los tres pájaros ganadores son de Miguel Ángel Gallego de Madrid. El mejor verderón y el tercero son de Francisco Redondo de Peñaranda de Bracamonte, el segundo de Pacheco de Segovia.

El público pudo disfrutar de una mañana apacible. Además se pudieron ver pájaros campeones como los de Felipe Pérez de Muñosancho que llevó sus cuatro mixtos de jilguero campeones del mundo del presente año.

Miguel Ángel Gallego acudió con 'Pato' el mixto de pardillo que fue subcampeón de España en 2023. Recuerda que el próximo campeonato de España será el último domingo de mayo en la localidad madrileña de Torre de la Alameda. Asegura que para criar estos pájaros hace falta mucha dedicación y que en su caso cuida de una veintena de pájaros.

Mixtos de jilguero campeones del mundo

Se pudieron ver en el Pradohorno de Peñaranda de Bracamonte los mixtos de jilguero campeones del mundo de este año. Los llevó Felipe Pérez de la localidad abulense de Muñosancho, quien también participó en el concurso peñarandino.

Imagen principal - Los campeones del trino se citan en Peñaranda
Imagen secundaria 1 - Los campeones del trino se citan en Peñaranda
Imagen secundaria 2 - Los campeones del trino se citan en Peñaranda

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios