Borrar
Momento de la votación secreta de la Jueza de Paz en Cabrerizos. EÑE
Cabrerizos sube un 40% su tasa de basura y residuos orgánicos

Cabrerizos sube un 40% su tasa de basura y residuos orgánicos

El Ayuntamiento de Cabrerizos celebró un pleno ordinario en el que se aprobó esta subida con los votos en contra de Vox y el PSOE

EÑE

Cabrerizos

Viernes, 22 de marzo 2024, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cabrerizos celebró una sesión plenaria ordinaria que estuvo marcada por la tensión entre la corporación municipal y el portavoz del grupo VOX, José Ángel García, a la hora de tratar la mayoría de los puntos del pleno. Entre otras cuestiones, se aprobó (con los votos en contra de PSOE y VOX) una subida del 40% de la tasa por servicio de recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos.

El grupo VOX presentó unas alegaciones a la propuesta anterior presentada por el equipo de gobierno, ya que, según apuntó su portavoz: «Se trata de una subida abusiva porque supone un aumento de la tasa del 45% para las viviendas y porque se imputan gastos que no se corresponden con la propia recogida de basura como los residuos de obra». También incluyó en las alegaciones que «se trata de una subida discriminatoria» y amenazó con «formular nuevas alegaciones a la ordenanza» por seguir en desacuerdo con la propuesta modificada y presentada en el pleno.

El portavoz del grupo socialista, José Luis Esteban, apoyó la postura de García en este caso y afirmó que «el 40% nos sigue pareciendo elevado». Jesús Quintero, del grupo popular, explicó que «el informe económico está bien hecho y todos habéis tenido acceso a los datos y la ordenanza tiene que recaudar lo que se gasta en ese servicio porque si no, lo tenemos que poner de otra partida» y también afirmó que «la subida se hará de manera proporcionada al uso que se haga del servicio; no pagará lo mismo un particular que una cafetería».

Por otro lado, la cita también sirvió para elegir, a la Jueza de Paz que ocupará este puesto en esta nueva legislatura hasta el próximo 2027. Finalmente, fue reelegida Ana María Alfaraz de entre las dos candidaturas que se habían presentado para el puesto. La elección, que se realizó mediante votación secreta, resultó también polémica, ya que el portavoz de VOX la calificó de «paripé», puesto que acusó a la corporación municipal de «saber quién iba a ocupar de nuevo el puesto desde un principio aunque se hayan pedido los currículums de las dos candidatas».

Ante tal acusación, el representante de los populares, Jesús Quintero, se defendió diciendo que «la elección se hace mediante votación secreta y no permito que utilice la palabra 'paripé', ya que damos la oportunidad a todos de elegir la propuesta que consideren más acertada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios