Borrar
Exteriores de Berkeley minera en Retortillo. CASAMAR
Berkeley reclama 1.000 M$ al Gobierno por su negativa a la mina de Retortillo

Berkeley reclama 1.000 M$ al Gobierno por su negativa a la mina de Retortillo

La compañía inicia un procedimiento de arbitraje contra el Reino de España

La Gaceta

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Berkeley Exploration Limited, compañía inglesa propietaria de Berkeley Minera España, ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra el Reino de España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La compañía asegura que «las acciones de España contra Berkeley Minera España y el proyecto Salamanca han violado múltiples disposiciones del Tratado de la Carta de la Energía (TCE)» y como parte de su solicitud, Berkeley Exploration Limited está buscando una compensación que «de manera preliminar será del orden de 1.000 millones de dólares». Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno de España.

En noviembre de 2022, Berkeley presentó una notificación escrita de una disputa de inversión, donde proponía buscar negociaciones para una solución amistosa. «Hasta la fecha, el Gobierno español aún no ha entablado ninguna conversación», denuncia la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios