49 fotos
Secciones
Destacamos
49 fotos
TEL
Béjar
Domingo, 4 de agosto 2024, 18:32
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Béjar ha reivindicado esta domingo en el paraje de El Castañar el sabor tradicional del calderillo como plato típico de la ciudad con motivo de la celebración del día que ensalza ese guiso con una gran fiesta gastronómica.
Un total de 26 grupos han participado en una jornada con altas temperaturas, que no han logrado quitar las ganas de disfrutar y de compartir un día de convivencia en torno a la gastronomía local. Desde las diez de la mañana, los participantes han preparado el guiso a partir de los ingredientes facilitados por el Ayuntamiento para mantener viva esa tradición tanto gastronómica como festiva.
La celebración ha contado con la presencia del alcalde, Luis Francisco Martín, acompañado por los concejales de Turismo, Purificación Pozo, de Deportes, Rubén Martín y de Comercio, Jonathan Sánchez. Además, también han participado los ediles socialistas José Ángel Castellano, como miembro del jurado, acompañado por José Luis Rodríguez, Luis Hernández y Rosa Sánchez. También ha querido sumarse a la cita el diputado de Vox, Celestino del Teso, para acompañar a sus compañeros en el equipo de Gobierno.
En esta edición, el cocinero de honor ha sido Fran Vicente, que ha recordado los orígenes de su abuelo, natural de Pinedas, y ha querido reivindicar precisamente el sabor tradicional, a partir de las recetas guardadas en las familias para compartirlas de generación en generación, como mejor garante para mantener viva esa gastronomía local. En el paraje de El Castañar, ha asegurado que sentir orgullo por participar en esa cita gastronómica en torno a un plato como el calderillo que ha definido como «un plato con tantos años, que refleja las necesidades y la gastronomía de España».
Tras recibir una placa en recuerdo de su presencia en Béjar, los integrantes del jurado han probado los 26 platos presentados al concurso para elegir los tres mejores. La criba se ha realizado a partir del color del guiso, de la presentación, de la cocción de los ingredientes y, como no, del sabor. Al final, han resultado elegidos tres como los mejores de toda la jornada.
Los ganadores han sido Gala Peral como representante de la Peña de La Antigua, que ha guisado los ingredientes a partir de una receta de su madre, María Inés Martín. De hecho, esa peña ha recibido los 150 euros del primer premio, que ha querido dedicarle a su memoria ya que falleció a finales del pasado mes de mayo y ha recibido la placa conmemorativa y los 150 euros del premio. Gala Peral ha asegurado que el truco para hacer el calderillo es cocinarlo con «mucho cariño» y a fuego lento para que se cuezan bien las patatas y la carne.
El segundo galardón ha sido para Aurea González, que ya ha participado en numerosas ocasiones y ha recibido los 100 euros y la placa. Finalmente, el tercer premio ha recaído, precisamente, en su hija, Sonia García, que ha obtenido los 50 euros del tercer premio y la placa.
Después, ha dado comienzo el reparto de las 1.000 raciones del gran calderillo entre el público presente, que ha esperado la larga fila para recibir las raciones por parte de los integrantes del programa mixto de formación y empleo sobre restauración para poner el broche de oro a la jornada.
De cara al próximo año, la concejala de Turismo, Purificación Pozo, ha avanzado este domingo que el Ayuntamiento trabajará para celebrar una gran fiesta en torno al calderillo ya que esa cita gastronómica alcanza su 50 edición. No ha facilitado más detalles ya que resta, por delante, todo un año, pero ha querido recordar el próximo aniversario de una jornada que nació para ensalzar el plato típico de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.