Béjar negocia cambios en el proyecto de mejora de la antigua N-630 para evitar perder aparcamientos
El proyecto de «Humanización» de la antigua carretera general cuenta con una previsión de inversión de 2 millones de euros para empezar, aproximadamente, a finales de 2024
TEL
Béjar
Jueves, 12 de octubre 2023, 21:20
El Ayuntamiento de Béjar negocia en estos meses con la Delegación de Carreteras en Salamanca, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cambios en el proyecto de rehabilitación de la antigua N-630 para evitar suprimir aparcamientos.
Se trata del proyecto presentado a finales de la pasada legislatura que busca «humanizar» la travesía de Béjar como una de las zonas más transitadas y con una de los principales tramos residenciales de la ciudad.
El objetivo del Ayuntamiento es mantener el mayor número de plazas de aparcamiento ya que así se lo han transmitido la propia asociación de vecinos de los barrios Los Praos y Recreo y, también, los residentes del resto de tramos afectados.
El alcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín, explica que resta la redacción del proyecto, aunque su ejecución será previa autorización por parte del Ayuntamiento y que esa administración local ha introducido tres modificaciones para no suprimir plazas de aparcamiento.
Esa propuesta será abierta a la ciudadanía ya que la junta directiva de la asociación ha pedido tener acceso y participar en las posibles reuniones sobre ese proyecto con el mismo objetivo, es decir, evitar que las obras previstas puedan reducir los espacios de aparcamiento con el consiguiente trastorno para los residentes en la calle Obispo Zarranz, en cuyo margen derecho en dirección Salamanca se acometerá esa rehabilitación.
El proyecto prevé actuar en 2,8 kilómetros de carreteras con una inversión próxima a los 2 millones de euros (IVA incluido), con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, entre las mejoras, destaca habilitar un nuevo carril bici en unos 1,1 kilómetros, mejorar la seguridad vial y peatonal de la zona comercial de las Mestas, sustituir las luminarias existentes otras led para fomentar el ahorro energético, prolongas las aceras, rehabilitar el firme y limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora.
Los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento es que las obras comiencen a finales de 2024 o principios de 2025.
Por otro lado, el Ministerio también tiene previsto intervenir en las dos glorietas existentes en la parte de SA-220 que sobrevuela la A-66. Allí invertirá 140.000 euros en convertirla en sendas rotondas por seguridad del tráfico.