Borrar
Javier Garrido ha sido el único concejal en votar en contra de la subida de la ORA. TEL
Béjar hace cumplir el contrato de la ORA y aplica una subida del 13%

Béjar hace cumplir el contrato de la ORA y aplica una subida del 13%

Fue firmado en 2021 por la anterior alcaldesa, María Elena Martín, y se trata de una medida obligatoria para evitar que la empresa acuda a los juzgados.

TEL

Béjar

Lunes, 27 de mayo 2024, 21:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Béjar ha aprobado esta tarde una subida del 13 por ciento en la tarifa del servicio de la ORA, conocida popularmente como Zona Azul, en base a los requerimientos realizados por la empresa concesionaria a lo largo de los últimos tres años.

El contrato fue firmado en 2021 por la anterior alcaldesa, María Elena Martín, y la adjudicataria ha remitido varios escritos al Ayuntamiento de Béjar para ejecutar la subida reflejada en su día en ese acuerdo con respecto a las oscilaciones del IPC.

El portavoz del PP en este tema, Javier Hernández, ha explicado en la sesión que se trata de una medida impuesta por normativa ya que, de lo contrario, la empresa podría acudir a los juzgados para reclamar esa subida que, en principio, le corresponde.

No se ha mostrado a favor el concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, que ha sido el único edil en votar en contra no sin antes pedir su retirada del orden del día del pleno. Por el contrario, el PSOE y las dos concejalas no adscritas se han abstenido en esta cuestión. Por tanto, los votos del PP han sido suficientes en esta ocasión para aprobar ese incremento en el servicio de la Zona Azul.

La concejala no adscrita, Olga García, ha culpado al equipo de Gobierno de no contar con la oposición y el portavoz socialista, José Luis Rodríguez, ha planteado varias dudas con respecto a ese servicio.

Al final, la medida ha quedado aprobada con los votos del PP no sin antes advertir el alcalde, Luis Francisco Martín, que el Ayuntamiento no puede suprimir ese servicio, como ha apuntado la oposición por considerar que Béjar no debe tener ORA, ya que el contrato quedó firmado en la pasada legislatura por diez años, de los que restan siete.

Dos mociones

El pleno ha contado también con la presentación de sendas mociones por parte del PSOE y del PP.

La primera ha sido defendida por el portavoz socialista, Antonio Cámara, para instar a la Junta de Castilla y León a reparar la pista deportiva del instituto Ramón Olleros, ubicado en el Palacio Ducal. El escrito ha sido apoyado por unanimidad por todos los partidos políticos, incluido el PP, que ha querido apoyar esa medida por entender que es una medida necesaria.

La segunda moción ha sido presentada por el PP para pulsar la postura de los grupos de la oposición con respecto a un gasto de unos 300.000 euros para la compra de un vehículo y tres motos para la Policía Local, una furgoneta para el departamento de Obras y un microbús para solventar los problemas de suspensión del servicio de transporte urbano cuando se avería el vehículo existente. Tanto el concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, como el portavoz socialista, Antonio Cámara, han mostrado sus dudas sobre si el pleno es el órgano para la aprobación de esa moción ya que han asegurado que debe ser el alcalde, Luis Francisco Martín, o la junta de gobierno local. Ambos partidos se han mostrado a favor de esa renovación de vehículos si bien le han reclamado que se reúna con los portavoces y las concejalas no adscritas para llegar a un acuerdo. Olga García ha tirado de ironía para culpar al alcalde de perder la mayoría por «su mala política» y le ha recordado que ella sí quiere la renovación del parque de vehículos del Ayuntamiento. Por su parte, Antonio Cámara ha insistido en que «esto no es un tema que pueda votar el pleno» ni es «una declaración de intenciones y que el PSOE está a favor de la renovación del parque móvil y la maquinaria. Además, ha pedido que las posibles adquisiciones se acompañen del debido presupuesto y ha instado al alcalde a que presente un presupuesto municipal.

El alcalde, Luis Francisco Martín, ha cerrado el debate de ese punto asegurando que no hay presupuesto para adquirir esos vehículos y se traslada al pleno por ese motivo. Además, ha asegurado que le da igual si se vota o no, pero quiere un compromiso de los partidos de la oposición con respecto a esa necesidad de renovación de coches. Además, ha explicado que quiere presentar en el próximo pleno el expediente no sin antes saber la postura de la oposición para avanzar en el trabajo o no. Finalmente, la moción ha sido retirada aunque con la intención del equipo de Gobierno de iniciar el expediente para esa renovación.

Entre las preguntas presentadas al pleno, Araceli Dorado y Javier Garrido se han interesado por La Covatilla una vez cerrada la temporada de esquí y Olga García ha insistido en la necesidad de desbrozar la Vía Verde en una petición trasladada por un empresario hostelero.

Por su parte, José Luis Rodríguez Celador ha lanzado en el pleno un audio para recordar al alcalde que afirmó hace meses sobre un borrado de presupuestos en contra de lo afirmado esta tarde en el que ha asegurado que no hay cuentas municipales.

El alcalde ha respondido a las preguntas sobre La Covatilla y ha asegurado que será puesta a punto de cara a la próxima temporada. Además, ha reconocido el mal estado de la Vía Verde y ha anunciado que se desbrozará ya sea con trabajadores municipales o a través de una empresa. Además, ha confirmado que revisará las facturas de proveedores y servicios prestados para el pago de las cantidades pendientes por falta de acuerdo en el pleno del pasado 7 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios