Borrar
María José Vicente, Luisa de Paz y José Antolín Alonso, durante el pleno de este jueves. D. SÁNCHEZ
Batalla judicial entre tres ediles de la legislatura anterior y el ayuntamiento de Vitigudino

Batalla judicial entre tres ediles de la legislatura anterior y el ayuntamiento de Vitigudino

Las tres demandantes defienden que no deben devolver parte de los sueldos cobrados y el Consistorio se apoya en las sentencias previas que dictaminan la devolución

Jueves, 29 de agosto 2024, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sesión plenaria de este mes de agosto en la localidad de Vitigudino ha estado marcada por la notificación a la Corporación de la demanda interpuesta por tres ediles de la anterior legislatura, Luisa de Paz, María José Vicente (ambas actuales concejales del PP en la oposición) y Victoria Rodríguez contra el Ayuntamiento de la localidad. El Consistorio exige la devolución a estas ediles de los sueldos cobrados durante el periodo entre agosto de 2019 y diciembre de 2022, aunque como indicaba el concejal José Antonio Pérez, «habría que sumar los 6 meses finales de legislatura entre enero y junio de 2023».

Las demandantes se amparan en la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, mientras que el equipo de Gobierno incide en que los sueldos «no estaban aprobadas esas cantidades en pleno y contravenía al Reglamento de Organización Municipal», señaló Pérez. Las cantidades que reclama el Consistorio son de 90.858,83 euros a la exalcaldesa Luisa de Paz, 48.549,43 euros a Victoria Rodríguez y de 48.561, 74 euros a María José Vicente. Cantidades a las que habrá que sumar los pagos a la seguridad social correspondientes que elevarían la cifra que reclama el ayuntamiento hasta los 250.786,58 euros en total.

Pérez argumentaba estos números «como la información real» y consideraba que los datos que figuran en la demanda «son incoherentes ya que no tienen en cuenta los últimos 6 meses de la legislatura pasada». Por su parte, Luisa de Paz, edil del PP, señaló que entendía la postura del equipo de Gobierno, que «esto no va a ser un culebrón» y que «se dictaminará en los juzgados». Su compañero de bancada, José Antolín Alonso reprochó a Pérez: «Me parece atrevido decir que la demanda es incoherente y es lo tendrá que decir un juez». El pleno aprobó que el ayuntamiento se persona en la causa y la contratación de un abogado.

Por otro lado, se daba cuenta de la sentencia firme que rechazaba la denuncia de la empresa que realizó las obras del camino del matadero y que solicitaba 12.000 euros, «ha sido desestimada y no tenemos que pagar nada», afirmó el alcalde Javier Muñiz y se aprobaba por unanimidad el convenio con Ministerio del Interior para la Instalación de un Puesto de Actualización de Documentación, un servicio más que ofrecerá Vitigudino a la ciudadanía y que permitirá la renovación del DNI electrónico, entre otros documentos, sin necesidad de desplazarse a Salamanca.

Enfrentamiento entre Muñiz y Alonso

El alcalde y el concejal, ambos del PSOE, tuvieron un enfrentamiento en el final del pleno. Muñiz rogó a Alonso la devolución de un teléfono móvil municipal, y este le recriminó que no le invitara a los actos de las fiestas. La respuesta del primer edil fue que el motivo son las acusaciones, reproches e «insultos algo que no voy a permitir» en redes sociales a lo que Daniel Alonso respondió que por qué estaba tan seguro de que «iban por usted. Esta haciendo una acusación muy grave» señalaba el concejal a Javier Muñiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios