Borrar
La Plaza Mayor de La Alberca y su conservación es uno de los requisitos para entrar en la OMT D. SÁNCHEZ
La Alberca aspira a entrar en la Organización Mundial del Turismo

La Alberca aspira a entrar en la Organización Mundial del Turismo

La villa serrana está analizando los requisitos para solicitar su inclusión en este organismo internacional dependiente de la ONU

D. Sánchez

La Alberca

Viernes, 24 de mayo 2024, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Organización Mundial del Turismo, integrado en dentro de las Naciones Unidas, puede tener próximamente un nuevo miembro ubicado en la provincia de Salamanca. Se trata de La Alberca, cuyo Ayuntamiento, que preside el alcalde Miguel Ángel Luengo, está estudiando y analizando los requisitos que se exigen para formar parte de este organismo internacional.

El objetivo es potenciar más allá de España la imagen de la villa serrana para colocarse como uno de los destinos preferentes en el mundo. «La OMT está centrada en el turismo cultural y patrimonial, un sector al que nos dirigimos desde La Alberca y que es atrayente para el turismo internacional», señala el regidor municipal. Una de las exigencias de este organismo mundial es la protección y el cuidado del conjunto histórico, como es el caso de la localidad salmantina.

«Por ello, están en marcha iniciativas como las ayudas para eliminar elementos discordantes en casas y edificios o el plan integral de protección del casco histórico. No solo para embellecer el municipio y aumentar su cuidado, si no también con la mirada puesta en la solicitud de entrada a la OMT», explica Luengo. Y es que, una vez se formalice la petición, representantes de este organismos de la ONU, acudirán hasta la villa para analizar la documentación presentada y el estado en que se encuentran los diferentes puntos a tener en cuenta, «y no únicamente referente a la arquitectura».

La Organización Mundial del Turismo pide «armonía» entre ese entorno heredado desde siglos atrás con la actividad económica, abogando por un turismo que tenga altos estándares de calidad en cuanto a los servicios de alojamiento, gastronómicos y de restauración: «Un requisito que ya cumplimos aquí . El perfil de turista que llega desde esta organización es un turismo que no trae consigo grandes números pero si cuenta con un poder adquisitivo medio-alto». Una puerta que la localidad espera abrir con la futura adhesión en la OMT.

Además, la entrada en esta institución supondría la posibilidad de realizar diferentes eventos, con una mayor difusión y alcance en las redes sociales de la OMT o que la localidad de La Alberca pudiera tomar parte en la feria internacional de turismo que organiza esta institución. Así mismo, significaría la posible llegada de ayudas directas para el mantenimiento y mejora del conjunto histórico albercano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios