17 fotos
Secciones
Destacamos
17 fotos
Alba de Tormes
Domingo, 25 de agosto 2024, 17:08
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A escasos minutos de que pasaran las doce y media del mediodía, Santa Teresa de Jesús salió de su clausura para encontrarse con una villa ducal abarrotada de devotos que, con emoción, la recibieron entre vítores y aplausos.
La Santa recorrió las calles de Alba de Tormes a hombros de los miembros de su Hermandad con motivo de las fiestas de la Transverberación y estrenando unas flamantes andas de plata. Cerca de un millar de personas la siguieron de cerca, siendo también punto álgido del desfile procesional, la Plaza Mayor, en la que la esperaban cientos de personas.
La Banda de Música de Alba de Tormes también se sumó a la procesión, que tardó casi treinta minutos en completar su recorrido hasta su regreso al templo de la Anunciación, donde la imagen de Santa Teresa permanecerá hasta el martes por la tarde.
La entrega del bastón de mando a la imagen de Santa Teresa, corrió a cargo de la alcaldesa, Concepción Miguélez. Santa Teresa está reconocida como Alcaldesa Perpetua de la villa ducal desde hace 60 años, cuando el 9 de agosto de 1963 el Consistorio determinó este nombramiento, que se volvió a ratificar hace una década. Este es el origen de la costumbre que se cumplimenta, tanto en el inicio de las fiestas de agosto como en octubre, y que supone que en las andas de la talla se coloca el bastón de mando durante esas jornadas, para ser retirado en el último momento, justo en la despedida de la imagen antes de regresar al interior de clausura.
Casi de manera paralela, el público infantil pudo disfrutar de un nuevo pasacalles de gigantes y cabezudos animado esta vez por la charanga 'Bombazo'. Mientras, cientos de personas tomaban el vermú en la Plaza Mayor y disfrutaron posteriormente de la actuación del grupo Salamenco. Los salmantinos hicieron las delicias de un público que vibró con las versiones de canciones flamencas y sevillanas de toda la vida. La mañana arrancó con un nuevo encierro popular y una multitudinaria capea en la plaza de toros.
La jornada vespertina también tuvo hueco para la liturgia con el Santo Rosario, Triduo y la eucaristía que se celebró de nuevo en la Iglesia de la Anunciación MM Carmelitas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.