Borrar
La talla del patrón de la localidad de Sieteiglesias de Tormes procesiona por las calles de la localidad a hombros de sus vecinos. Su delicado estado de conservación ha motivado la decisión de ponerla en manos de restauradores profesionales para su cuidado. EÑE
8.000 euros para restaurar un Ecce Homo del siglo XVI

8.000 euros para restaurar un Ecce Homo del siglo XVI

La localidad de Sieteiglesias de Tormes destinará la recaudación de las comidas festivas a recuperar la imagen de su patrón y también ha pedido ayuda económica a la Junta para ello

EÑE

Salamanca

Sábado, 13 de mayo 2023, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración de la imagen del siglo XVI del patrón de la localidad, el Ecce Homo, es el siguiente reto al que se enfrentará, en breve, el pequeño municipio de la comarca albense.

Para abordar la restauración de la talla por ahora el Consistorio ha decido que se destinará a esta labor la recaudación de las comidas de las fiestas, comenzando por la recién concluida en honor al Ecco Homo quehan supuesto cerca de 1.500 euros y siguiendo por las celebraciones que en el mes de junio se desarrollarán en honor a San Gervasio y San Protasio.

No obstante, tal como reconoció el alcalde, Óscar Maide: «El presupuesto que nos han dado desde el equipo que va a realizar el trabajo de restauración se acerca a los 8.000 euros. Para poder abordarlo también hemos pedido ayuda a la consejería de Cultura de la Junta». El preocupante estado de la talla hizo que se tomase esta determinación, puesto que a simple vista se pueden observar algunos de los problemas que presenta, como por ejemplo grietas y separación de piezas que afectan tanto al pie izquierdo como al brazo derecho e incluso al torso de manera longitudinal. Asimismo la talla ha sido atacada por los insectos xilófagos en varias zonas, destacando la parte de los pies, donde incluso se ha perdido parte de la madera de soporte y uno de los dedos del pie.

Otro de los puntos críticos que han destacado desde el equipo que realizará la restauración es la pérdida de parte del material de madera del hombro y el brazo izquierdos e incluso parte de la capa en ese punto. También ha desaparecido con el paso de los años el dedo índice de la mano izquierda.

A pesar de todos estos problemas de la talla, que también ha perdido parte de la pintura y presenta suciedad que se deberá eliminar, algo que han destacado las restauradoras es que se encuentra en su estado original, es decir, no ha sido sometida a posteriores retoques tras su salida del taller de un artista anónimo en el siglo XVI. Buena parte de los daños que presenta la escultura policromada son producidos por el envejecimiento natural de los materiales, que también están expuestos a otros riesgos aún más destructivos e incontrolados, como son, en primer lugar, aquellos derivados del biodeterioro y, en especial, de los agentes xilófagos; en segundo lugar, la acción destructiva de factores ambientales, tales como aquellos que dependen de la humedad y temperatura relativas del continente, goteras, filtraciones, etc.

El trabajo que se va a realizar se prolongará al menos durante dos meses y mejorará, no solo el aspecto estético de la talla, sino que también buscará asegurar su perdurabilidad. Por otra parte, la localidad también contempla la futura restauración de otras dos obras de arte, dos Crucificados (uno de ellos del siglo XV), e incluso trabajar para que se pueda renovar el tejado del templo e incluirlo en algún futuro convenio de restauración de iglesias entre el Obispado y Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios