Borrar
La Corporación de Fuentes de Oñoro reunida en pleno bajo la presidencia de Laura Vicente casamar
700M€ para una fábrica de litio en Fuentes de Oñoro

700M€ para una fábrica de litio en Fuentes de Oñoro

El pleno aprueba la venta de 18.000 metros cuadrados de terreno municipal para un proyecto, en desarrollo hasta 2035, que prevé creación de hasta 600 puestos de trabajo

CASAMAR

Fuentes de Oñoro

Lunes, 7 de agosto 2023, 21:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal de Fuentes de Oñoro reunida en sesión extraordinaria de pleno ha aprobado lo que supone el primer paso para la inversión de hasta 700 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de refinado de litio en el municipio.

«Se trata de un proyecto muy ambicioso que supone un importante espaldarazo al trabajo que se lleva realizando desde el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, tanto por el equipo de gobierno de la pasada legislatura que presidía Isidoro Alanís, como por el actual», destaca la alcaldesa, Laura Vicente.

El proyecto de la fábrica de refinado de litio en Fuentes de Oñoro se asienta sobre la base de la aprobación de la venta de dos parcelas de terrenos municipales, situadas en la margen derecha de la antigua campa de camiones, junto a la frontera de Portugal, con un superficie conjunta de 18.000 metros cuadrados.

En esta superficie inicial, la intención de la compañía promotora de la fábrica en la de la construcción de las instalaciones del laboratorio técnico, para en fases posteriores ir adquiriendo más terrenos para realizar ampliaciones hasta concluir el proyecto que se prevé esté en desarrollo hasta el año 2035.

Una vez completadas todas las fases y construidas las instalaciones en su totalidad, el proyecto plantea la creación de 600 puestos de trabajo en la villa fronteriza.

La propuesta de enajenación de las dos parcelas municipales, que ya recibió previamente el visto bueno en la correspondiente comisión municipal en base al expediente abierto por la anterior Corporación, fue ratificada por unanimidad de los miembros del pleno.

Las parcelas enajenadas forman parte de los tres sectores industriales ubicados en la margen derecha de la Nacional 620, la vía habilitada para los camiones, junto a la conexión internacional de la Autovía de Castilla, la A-62, que une España y Portugal, a las que se suman las incluidas en la modificación de las Normas Urbanísticas de Fuentes de Oñoro, aprobadas el pasado mes de marzo, por la que se crearon 14 hectáreas de suelo industrial, con un total de superficie disponible de 24,7 hectáreas.

La atracción de empresas es uno de los objetivos incluidos en el Plan Estratégico de Fuentes de Oñoro que se ha venido desarrollando por el Consistorio fronterizo a lo largo de los últimos 16 años con el objetivo de paliar los efectos negativos en el empleo y en el desarrollo económico de la zona con la conclusión de la conexión por autovía entre España y Portugal.

En el transcurso del pleno extraordinario también se aprobó por unanimidad una modificación de créditos del presupuesto por importe de 52.200 euros para cubrir los incrementos de las partidas de fiestas, promoción turística, atención protocolaria y asistencia jurídica.

Designados los miembros de la comisiones

Una vez cumplidos con los trámites de composición de los grupos políticos y delegaciones municipales, en el pleno extraordinario de Fuentes de Oñoro se dio cuenta de la designación de los concejales que se integran en las comisiones municipales permanentes, de Economía y Hacienda, Contrataciones y Régimen Interior; Cuentas; Festejos, Patrimonio, Cooperación Transfronteriza y Servicios Sociales y Urbanismo y Medio Ambiente; que estarán presididas por la alcaldesa presidenta de la Corporación municipal, Laura Vicente.

Aprobado el programa de las fiestas patronales

Después de pasar por la correspondiente comisión municipal, el pleno de Fuentes de Oñoro dio el visto bueno, por unanimidad de todos sus miembros, al programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, que se celebrarán entre los días 11 al 16 próximos y que tendrá entre sus actividades encierros con caballos, capeas, verbenas y música con dj, contando con la colaboración de las peñas festivas y celebrando el día grande el próximo día 15, festividad de la Virgen, con misa, procesión, clase práctica, vaquillas y grupo flamenco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios