13 junio 2021
  • Hola

57 kilómetros más de rutas BTT en Guijuelo para los amantes de la bicicleta

Transcurre también por los términos de Fuenterroble. Valdelacasa, Fuentes de Béjar, Puebla de San Medel y Guijo de Ávila | La villa se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

21 dic 2020 / 19:15 H.

Guijuelo y cinco localidades de su entorno más próximo estrenaron ayer de forma oficial la señalización del nuevo circuito BTT que, bajo la denominación de “Jamountain bike”, suma 57 kilómetros más a la red provincial de senderos para bicicleta de montaña.

La iniciativa ha corrido a cargo del grupo de acción local Adrecag, que tiene su sede en Guijuelo, aunque la financiación ha corrido a cargo de la Diputación dentro de los convenios anuales que suscribe la institución provincial con los diferentes grupos de acción local, según explicaba ayer la gerente de Adrecag, Rosa Martín. Dentro de la iniciativa, se ha financiado el estudio del proyecto, la señalización y las 156 balizas colocadas, además de la homologación a través de la asociación internacional IMBA (International Mountain Bicycling Association).

El nombre del circuito corresponde a la prueba deportiva que desarrolla el club local Pata Brava y cuenta con tramos técnicos de notable desnivel pensados para profesionales, aunque dispone también de un recorrido de 30 kilómetros de escasa complicación para que la ruta sea accesible a todo tipo de aficionados a la bicicleta de montaña.

La señalización se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas y tiene en el Monte de Tonda uno de los escenarios más atractivos ya que sirve como una especie de epicentro de la actividad de la ruta. Y es que, además de Guijuelo, el circuito alcanza los términos municipales de Puebla de San Medel, Fuentes de Béjar, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra y Guijo de Ávila. La gerente de Adrecag quiso ayer agradecer la colaboración de todos los ayuntamientos por los que cruza dicha ruta, entre otras cuestiones, por la diligencia de las instituciones para facilitar los permisos de la señalización.

Impulso al sector turístico. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Guijuelo dio ayer a conocer que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes acordó ayer la incorporación de Guijuelo a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) junto con otros 34 nuevos miembros para sumar ya 232 miembros integrantes. Los objetivos son la dinamización del sector turístico así como la incorporación de la digitalización y la sostenibilidad como piezas fundamentales para su impulso.

Enlace con la Ruta de la Plata y Entresierras

La apertura de este nuevo itinerario BTT abre la posibilidad a nuevas iniciativas relacionadas con la práctica del deporte y la naturaleza en el sureste de la provincia ya que la ruta “Jamountain bike” se ha convertido en una posible puerta de enlace con otros dos importantes itinerarios BTT. De hecho, la ruta de Guijuelo alcanza el término de Fuenterroble de Salvatierra, donde ya está afianzado el circuito de Entresierras con las localidades de Los Santos, Cristóbal, Valdefuentes de Sangusín, San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra. Por el otro lado, Guijo de Ávila linda con Santibáñez de Béjar y Fuentes de Béjar con Ledrada, de las localidades que forman parte del circuito de la Ruta de la Plata, un itinerario con más de 350 kilómetros de recorrido que abarca desde la comarca del Alto Tormes hasta rozar el norte de Cáceres a través de localidades como El Cerro, Lagunilla o Valdelageve.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png