Borrar
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias (c) junto al diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador y representantes de los Grupos de Acción Local. j.à.m.
300.000 euros para fijar población y fomentar el emprendimiento en el medio rural

300.000 euros para fijar población y fomentar el emprendimiento en el medio rural

La Diputación de Salamanca destina 59.900 euros a cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia para la promoción de proyectos de desarrollo sostenible

Lunes, 11 de noviembre 2024, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Diputación de Salamanca y los cinco Grupos de Acción Local de la provincia han renovado su compromiso de apoyo y colaboración con el desarrollo rural con el fin de «diseñar y poner en marcha proyectos y estrategias destinadas a impulsar iniciativas que contribuyan a la diversificación económica y a fijar población en el medio rural», según señala el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, consciente de que esta colaboración se antoja «fundamental» para «mejorar la vida de las personas». Para ello, la Diputación invertirá 300.000 euros, es decir, 59.900 euros para cada grupo (Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste), y así poder desarrollar acciones clave en sus respectivas zonas de influencia.

«Con esta nueva ayuda queremos seguir apoyando la valiosa labor de los Grupos de Acción Local, que han demostrado ser un motor para la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida de nuestros municipios», subraya Iglesias, consciente de que el impulso al medio rural requiere «aunar esfuerzos, porque juntos seremos más fuertes». Así lo ratifican los 61 proyectos puestos en marcha en el último año. «Es una buena forma de invertir en el futuro de las personas», apostilla.

Desde 2025, la Diputación ha respaldado la labor de estos Grupos de Acción Local, que han sido fundamentales en la promoción de proyectos de desarrollo sostenible en los municipios. Proyectos que potencian actividades económicas, fortalecen el tejido social y fomentan la innovación en el ámbito rural, como puedan ser unas jornadas de drones, cursos de relevo generacional de alfareros, el proyecto Punto de cuento, certámenes de pintura o la divulgación de productos y participación en ferias locales.

«Es una colaboración que nos permite desarrollar la zona rural, mantener población y ayudar a las empresas a asentarse», destaca el presidente de Adriss, Manuel Arias, para quien estas iniciativas y programas también buscan «convencer a la gente del medio rural de que estamos en una tierra de oportunidades; porque en los pueblos hay trabajo, aunque a veces nos faltan algunos servicios, como el transporte, la educación, la sanidad…», apostilla.

Y en términos similares se pronuncia Javier Iglesias. «Hay gente con mucho talento, pero también trabajo en los pequeños municipios, lo que pasa es que muchas veces existen graves dificultades para encontrar personas que trabajen»,

Un ejemplo evidente de este interés por asentar población y dinamizar el tejido económico es el programa de relevo generacional puesto en marcha por la propia Diputación y que ha permitido en diez meses (desde enero hasta octubre) salvar del cierre un total de 51 negocios en toda la provincia, en palabras del diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, quien también pone como ejemplo el éxito de la acción de fomento del empleo de Ganadería puesta en marcha en la finca de Castro Enríquez, «pues de los ocho alumnos participantes, siete ya han encontrado trabajo», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 300.000 euros para fijar población y fomentar el emprendimiento en el medio rural