15 enero 2021
  • Hola

110 años y otras dos hermanas centenarias, así es la abuela salmantina más longeva

Está entre las 20 personas con más edad de España

“Es la joya del centro y esperamos que lo siga siendo todavía por bastante tiempo”. Así definen los trabajadores de la Residencia Mixta de la Diputación provincial de Salamanca en Ciudad Rodrigo a Josefa San Román Mateos, que ayer cumplió 110 años, convirtiéndose en la abuela de la provincia.

Josefa San Román nació el 1 de enero de 1910 en Alba de Yeltes, pueblo en el que residió hasta que en 2006, contando ya con 96 años, la familia la trasladó a la Residencia Mixta.

“A pesar de su muy avanzada edad, Josefa todavía conserva muy bien la vista, incluso nos lee las etiquetas de nuestros nombres en las chaquetas”, afirman sus cuidadores.

Como cada 1 enero desde que hace ya una década alcanzó el centenario, Josefa San Román recibió este miércoles el homenaje de los residentes y trabajadores que le obsequiaron con una tarta con el flamante número 110 formado con tres bengalas al tiempo que cantaban el cumpleaños feliz.

Cargando reproductor ...

“Tiene achaques, por supuesto, quien no los tendría a su edad, pero aún con todo está muy bien de la cabeza, está atenta a todo lo que ocurre a su alrededor e incluso si le cantas alguna canción, como en esta época los villancicos, ella enseguida la continúa”, señalan los profesionales de la residencia.

Hija de Arturo San Román e Isidora Mateos, Josefa conserva todavía dos hermanas, ya casi centenarias, que residen una en La Fuente de San Esteban y otra en Madrid, “ésta última no hace mucho que vino a verla”, afirman los cuidadores, y hace poco tiempo que falleció un hermano que también superó los 90 años de edad.

Una ‘supercentenaria’ que hasta su ingreso en la residencia mirobrigense vivió sola en su pueblo, porque no llegó a casarse, dedicada a las labores del campo.

Aunque residentes fuera de la provincia, en Madrid y Gijón, las que sí suelen pasar a ver su tía Josefa con cierta asiduidad son sus sobrinas Esmeralda y Paquita.

“A pesar de la edad, Josefa tiene buen memoria, reconoce y habla de vez en cuando de sus sobrinas y en algunas ocasiones te cuenta cosas de su vida”, señalan los profesionales.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png