Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Mientras la miopía de la población se queda en el análisis localista de un juego sucio, el más sucio de la época democrática española, llevado a cabo por un presidente de gobierno dispuesto a meterse en la cama con su peor enemigo… Europa se rearma.
Este ojo que observa, no es la primera vez que les pide levantar los ojos de lo local y hacer un ejercicio de perspectiva histórica. Cuando llevamos mucho tiempo fijándonos en las letras de un libro y levantamos la cabeza para mirar en longitud, solemos tener un tiempo de readaptación. Al principio todo parece borroso, pero pronto se va clarificando para ver la realidad. Pues en ese orden de cosas, si miramos lo global, aparece un horizonte preocupante, incluso aterrador, si continuamos en la dirección que vamos y a la que nadie pone freno. No es la primera vez que reflexiono con ustedes sobre el cambio de paradigma histórico que comenzó en abril de 1989 cuando se produjo el desmantelamiento de una valla eléctrica, que se extendía a lo largo de la frontera entre Hungría y Austria. La apertura del telón de acero entre estos dos países en el encuentro panaeuropeo el 19 de agosto de 1989, puso en marcha una reacción en cadena pacífica, al final de la cual ya no había una Alemania Oriental y el Bloque del Este se había desintegrado. Así, el 9 de noviembre de 1989 se producía la caída del Muro de Berlín. Empezaba un nuevo tiempo con optimismo de futuro, con un pensamiento pacifista. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron y llegó el ataque al corazón del mundo post II Guerra Mundial, el ataque de las Torres Gemelas, que puso en jaque las estructuras del mundo occidental. Luego la quiebra de Lehman Brothers, Irán, Irak, el Golfo, La Yihad (conocida como Guerra Santa), China, Rusia, Crimea, Ucrania, Palestina, Israel… y no entro en la conflictividad de Corea, el Pacífico, otra pandemia… y todo unido a grandes cambios tecnológicos, la IA, el poder de la información como arma de manipulación del pensamiento… en fin.
Todo esto es para recordarles, que Europa lleva tiempo amagando con el conflicto armado… pero ya no amaga, ya lo hace abiertamente diciéndonos a todos que es necesario un rearme en Europa porque ellos saben, no nosotros, de la posibilidad real de una ampliación de la guerra.
¿Qué fue la Paz Armada? La Paz armada (1871-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la guerra franco-prusiana hasta el inicio de la I Guerra Mundial. Se caracterizó por el desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta carrera armamentística entre las potencias europeas, ayudadas por el crecimiento de la Belle Époque de finales del siglo XIX, desembocó en la I Guerra Mundial. ¿Les suena? Ahora con la Semana Santa podemos reflexionar...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.